En una entrevista con el periódico chileno El Mercurio, Enrique Peña Nieto dijo que la construcción del muro fronterizo “no es un gesto amistoso” de Donald Trump.
“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, manifestó el presidente mexicano.
Peña Nieto, quien visitó Chile con motivo de la investidura de Sebastián Piñera, agradeció el apoyo que le han brindado los países latinoamericanos en su disputa con el gobierno de Estados Unidos.
“México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones”, indicó.
Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano reconoció que pese a los beneficios que ha traído para los tres países, los temas y el contenido del acuerdo pueden “modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados”.
“No hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación. Al contrario, hemos propuesto incorporar nuevas disciplinas a fin de adaptarnos al comercio del siglo XXI. Es el caso de la facilitación comercial, el comercio electrónico y la mejora regulatoria”, detalló.
La relación bilateral entre Estados Unidos y México fue sacudida tras la decisión deTrump de implementar aranceles para las importaciones de acero y aluminio no solo para proteger aquellas industrias, sino también para servir como incentivo en la renegociación del TLCAN.
El anuncio de los aranceles se produjo durante la última ronda de conversaciones para actualizar el acuerdo, que concluyó la semana pasada en la capital mexicana.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto conversó con el yerno de Trump durante dos horas y media
El presidente de México canceló su visita a Estados Unidos tras una llamada con Donald Trump
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción del muro fronterizo "no es un gesto amistoso" de Donald Trump"