La enfermedad de Buerger es una enfermedad poco frecuente de las arterias y las venas de los brazos y las piernas. En esta enfermedad, también conocida como tromboangitis obliterante, los vasos sanguíneos se bloquean. Esto reduce el flujo sanguíneo a las zonas afectadas. Pueden formarse coágulos en los vasos sanguíneos.
Con el tiempo, la falta de flujo sanguíneo puede dañar o destruir el tejido cutáneo y este daño puede derivar en una infección o la muerte del tejido corporal, conocidas como gangrena. Por lo general, la enfermedad de Buerger aparece primero en los pies y, eventualmente, afecta los vasos sanguíneos de la mano. Los coágulos se pueden formar en las venas pequeñas de los brazos y las piernas.
En la mayoría de los casos, las personas que contraen la enfermedad de Buerger fuman cigarrillos o consumen otro tipo de tabaco, como el tabaco de mascar. La única forma de detener la enfermedad de Buerger es dejar el tabaco en todas sus formas. Es posible que las personas que no dejen el tabaco deban someterse a una cirugía para amputar dedos de la mano y del pie.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad de Buerger incluyen los siguientes:
Hormigueo o entumecimiento en los dedos de las manos o los pies.
Cambios en el color de la piel de las manos o los pies. La piel puede verse grisácea, rojiza o azulada. Según tu color de piel, estos cambios de color pueden ser más difíciles o fáciles de notar.
Los dedos de los pies y de las manos se vuelven blancos y después azules cuando se exponen al frío, lo que se conoce como la enfermedad de Raynaud. Según tu color de piel, estos cambios de color pueden ser más difíciles o fáciles de notar.
Dolor de pies al caminar. Es posible que el dolor te dificulte andar largas distancias.
Llagas abiertas dolorosas en los dedos de las manos y de los pies. El dolor en los dedos de las manos y los pies puede ser intenso cuando no se mueven.
Inflamación de una vena justo por debajo de la superficie de la piel debido a un coágulo sanguíneo en la vena.
Cuándo consultar al médico
Consulta con un proveedor de atención médica si presentas síntomas de la enfermedad de Buerger.
Factores de riesgo
El factor de riesgo más importante para la enfermedad de Buerger es fumar o consumir cualquier tipo de tabaco. Esta enfermedad puede ocurrir en personas que fuman cigarrillos o puros, o que mascan tabaco. Las tasas de la enfermedad de Buerger son más altas en las regiones del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia, donde es más frecuente fumar mucho.
Algunos investigadores piensan que el consumo a largo plazo de la marihuana, también llamada cannabis, aumenta el riesgo de presentar problemas de los vasos sanguíneos parecidos a los que ocasiona la enfermedad de Buerger.
Otros factores de riesgo de la enfermedad de Buerger incluyen ser varón y menor de 45 años. Las infecciones prolongadas de las encías también pueden aumentar el riesgo, aunque hacen falta más estudios para confirmar esta relación.
Diagnóstico
No existe ninguna prueba para diagnosticar la enfermedad de Buerger. Sin embargo, se pueden hacer pruebas para saber si hay otras afecciones que puedan causar síntomas similares.
Las pruebas pueden incluir las siguientes:
Análisis de sangre. Se pueden hacer análisis de sangre para verificar la existencia de diabetes, trastornos de la coagulación sanguínea o enfermedades autoinmunitarias, como la esclerodermia o el lupus.
Examen de las arterias de manos y pies. Se utilizan brazaletes de tensiómetro e imágenes por ecografía para ver cómo se desplaza la sangre por las manos y los pies. A menudo, esta prueba se hace en un laboratorio vascular especial. Pero puede hacerse en el consultorio de un proveedor de atención médica. Es posible que se hagan otras pruebas para revisar el flujo sanguíneo a la piel.
Tomografía computarizada (TAC) o resonancia magnética (IRM) de los vasos sanguíneos. Estas pruebas muestran el flujo sanguíneo en las arterias. Antes de tomar las imágenes, puede administrarse un tinte especial por vía intravenosa . El tinte ayuda a que las arterias se vean con más claridad en las imágenes.
Angiografía de las manos y los pies. Esta prueba invasiva ayuda a los proveedores de atención médica a ver obstrucciones en los diminutos vasos sanguíneos de las manos y los pies. Se introduce una sonda larga, delgada y flexible llamada catéter en un vaso sanguíneo. Un tinte, también llamado sustancia de contraste, fluye a través del catéter hacia las arterias del corazón. El tinte ayuda a que las arterias se vean con mayor claridad en las radiografías e imágenes de video.
Tratamiento
No existe una cura para la enfermedad de Buerger. El único tratamiento comprobado para la enfermedad de Buerger es dejar de consumir todos los productos derivados del tabaco. Incluso un cigarrillo al día puede empeorar la enfermedad. Esto incluye el uso de cigarrillos electrónicos, el vapeo y el consumo de marihuana.
Si tienes la enfermedad de Buerger y fumas o consumes tabaco en cualquiera de sus formas, habla con el proveedor de atención médica sobre distintas opciones para dejarlo. Los productos de reemplazo de la nicotina no son una opción porque también contienen nicotina. Se cree que la nicotina irrita los vasos sanguíneos. El proveedor de atención médica puede recomendar otros medicamentos quizás serían útiles.
Otra opción es un programa de residencia para ayudar a dejar de fumar. Por lo general, permaneces en un centro de tratamiento o en un hospital durante unos días o unas semanas. Aprendes a evitar las ansias de fumar y a vivir sin el tabaco.
Existen otros tratamientos para los síntomas de la enfermedad de Buerger, pero no funcionan con tanta eficacia como dejar de fumar. Estos tratamientos pueden incluir medicamentos, terapia de compresión y cirugía.
Medicamentos
Si tienes la enfermedad de Buerger, el proveedor de atención médica podría recomendarte medicamentos para mejorar la circulación sanguínea. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial pueden ayudar. Se puede administrar aspirina para prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Si tienes síntomas muy graves de la enfermedad de Buerger, se puede probar un medicamento llamado bosentán (Tracleer). Está aprobado para tratar la presión arterial alta en los pulmones, pero algunos estudios demostraron que mejoraba la circulación sanguínea en personas con enfermedad de Buerger.
El uso de otros medicamentos depende de tus síntomas y otras enfermedades. Se pueden administrar medicamentos para tratar el dolor o curar las llagas en la piel.
Terapias
Si tienes la enfermedad de Buerger, tu proveedor de atención médica puede sugerir un tratamiento sin medicamentos llamado terapia de compresión. Es posible que tu médico lo llame bombeo para compresión neumática intermitente. En este tratamiento, se aplica presión sobre el área del cuerpo afectada para mejorar el flujo de la sangre.
Durante la terapia de compresión, se coloca una manga sobre el brazo o la pierna afectada, que está conectada a una bomba que envía aire a la manga para inflarla y desinflarla. La manga se infla y aprieta suavemente el área afectada y esta presión aumenta el flujo de la sangre que va hacia ese lugar.
Cirugía u otros procedimientos
La enfermedad de Buerger provoca una falta grave de flujo sanguíneo, lo que puede producir daños o la muerte del tejido cutáneo. Puede ser necesaria una cirugía para quitar un brazo o una pierna que están infectados o tienen tejido muerto. Esta cirugía se llama amputación.
Sé el primero en comentar en"Enfermedad de Buerger: causas, síntomas y tratamiento"