Durante la mañana de este martes, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) hallaron cinco cadáveres dentro de un terreno de cultivo en la localidad de Bomanxotha, en el municipio de Tecozautla.
Hasta el momento no se ha determinado la identidad ni el género de los cuerpos, informó la dependencia. No obstante, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) lleva a cabo los análisis correspondientes para conocer la identificación de las víctimas.
Pobladores de Bomanxotha reportaron en la mañana del lunes a las autoridades municipales el descubrimiento de una bolsa de plástico: se encontraba semienterrada y en su interior tenía un cadáver descuartizado.
El municipio de Tecozautla está ubicado en el Valle del Mezquital, a alrededor de 150 kilómetros al noroeste de Pachuca, en el límite con la entidad federativa de Querétaro. Frecuentemente se registran enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado dedicados al huachicoleo o a la extracción ilegal de combustible de ductos de Pemex (Petróleos Mexicanos).
En julio, a través de dos videos en redes sociales, presuntos integrantes de la Familia Michoacana anunciaron su expansión en el estado de Hidalgo, donde pretenden imponerse a células delictivas dedicadas al robo de combustible o huachicoleo.
En una de las grabaciones habría hasta diez sujetos, todos fuertemente armados con armas largas de grueso calibre, vestimenta tipo militar, cascos y equipo táctico. El otro clip muestra a dos supuestos rivales hincados sobre la carretera en medio de la noche, de quienes se presume, serán ejecutados por ser hieleros.
Según el vocero de la facción delincuencial, cuyo brazo armado estaría reconocido como Pueblos Unidos, la Familia Michoacana estaría en una cruzada por dominar el oriente y suroriente de la entidad hidalguense, en al norte del Estado de México, donde ya registran su bastión.
Las zonas donde presumen respaldo de pobladores son Tula, Santa Ana Ahuehuepan, la Curva, Anaya, la Loma, Chapantongo, Nopala, Taxco, Atengo, San Gabriel, Ajacuba y Tlahuelilpan.
Sin embargo, más al norte refieren que están por entrar a Ixmiquilpan, donde amenazan al grupo de la familia Charrez, caciques políticos del municipio y quienes han alternado la alcaldía por más de dos décadas.
En su narrativa, el presunto miembro de la organización criminal presenta al brazo armado como quienes liberaran a la población de los huachicoleros. Pero indican que se han levantado en esa zona porque los ladrones de combustible han desaparecido a sus familiares.
“No queremos guerra con toda la población ni con las autoridades”, apuntan sobre su respeto a las Fuerzas Armadas, policías municipales como del estado.
Pero no así con elementos de la Procuraduría, a quienes llaman el Cártel de los Ministeriales. Supuestamente, los agentes cobrarían un peso por cada litro de combustible ordeñado de los ductos y tendrían tiendas en Tula y alrededores.
Carlos Bárcenas Jiménez, El Pelón, tendría una alianza con los ministeriales, políticos y sicarios para delinquir en la región, explica el presunto miembro de la Familia Michoacana. Entre sus operadores señalados estarían El Charly y El Tartamudo.
Otro grupo identificado son Los Pipas y Los Poblanos. Además de Humberto García Jiménez, quien apoyó la candidatura del exalcalde de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez, hermano del actual edil panista del mismo municipio, Elías Castillo.
SEGUIR LEYENDO:
El video selfie de un afgano que intentó huir de los talibanes sobre el ala de un avión en Kabul
Las prohibiciones y los castigos más crueles que imponen los talibanes a las mujeres
Sé el primero en comentar en"Encontraron cinco cuerpos al interior de un cultivo en Hidalgo"