En vuelos chárter deportarán a inmigrantes que crucen ilegalmente el Darién

Una cantidad récord de 40.000 niños han cruzado la selva del Darién en la primera mitad del año - crédito Carlos Lemos /EFE
Una cantidad récord de 40.000 niños han cruzado la selva del Darién en la primera mitad del año – crédito Carlos Lemos /EFE
(Carlos Lemos/)

En rueda de prensa realizada el viernes 8 de septiembre, el Gobierno de Panamá informó que intensificará las deportaciones y trasladará los puestos de control y asistencia a migrantes en los pueblos del Bajo Chiquito y Canan Membrello en el Darién, esto con el fin de evitar una crisis sanitaria y de seguridad en las comunidades a las que llegan los migrantes.

“Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones”, aseguró la directora nacional de Migración, Samira Gozaine durante una rueda de prensa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La funcionaria también agregó que construirán espacios contiguos a los lugares de acogida, en donde puedan “contener” a los migrantes. Esto con el fin de que “no afecten el diario vivir de todas las personas de las comunidades”.

En la rueda de prensa, además, se informó que entre las medidas también se contemplan puestos de control y vigilancia en los puntos de entrada al país, incluso, habrá patrullaje marítimo para evitar el tráfico de personas en lanchas desde Colombia.

A partir del lunes 11 de septiembre, los tiempos de permanencia de turistas en el país tendrán una reducción significativa, de 90 a 15 días, esto de acuerdo al perfil de la persona en la entrevista con agentes migratorios. Además, los ingresos económicos mínimos para permanecer en el país pasarán de 500 a 1000 dólares.

“El periodo que autoriza el personal de Migración para realizar turismo en el país disminuirá de 90 a 15 días, y transcurrido el periodo deberán pagar multas”, informó la directora de Migración.

¿Cuándo se aplicarán las medidas del Gobierno de Panamá?

A partir de la fecha, se implementarán las medidas destinadas a controlar la creciente ola migratoria en el territorio panameño.“Se harán para todas aquellas personas que permanezcan de manera ilegal o pretendan permanecer de manera ilegal en el territorio”, advirtió la funcionaria.

Para llevar a cabo las deportaciones de inmigrantes ilegales, el Gobierno panameño prepara varias aeronaves y la contratación de vuelos chárter. De acuerdo con las autoridades, se prevé un aumento significativo en la cantidad de vuelos de deportación semanales.

Según un comunicado del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, las cifras de personas refugiadas y migrantes que cruzan el Darién son alarmantes.

El comunicado cita datos de las autoridades panameñas que indican que han cumplido el récord de tener más de 100.000 personas cruzando el Darién, seis veces más que las que llegaron en los mismos primeros meses de 2022. Y de seguir así, el 2023 podría cerrar con llegada de más de 400.000 migrantes ilegales.

Recientemente, la Unicef ha compartido el registro sin precedentes de 40.000 niños que han cruzado una de las selvas más peligrosas del mundo, durante los primeros seis meses de 2023. La mitad de los niños tienen menos de cinco años.

Más 100.000 migrantes cruzaron el Darién en los primeros meses del año. La cifra al final del año podría superar los 400.000 - crédito AP Foto/Fernando Vergara
Más 100.000 migrantes cruzaron el Darién en los primeros meses del año. La cifra al final del año podría superar los 400.000 – crédito AP Foto/Fernando Vergara (Fernando Vergara/)

A pesar de los esfuerzos que viene adelantando el Gobierno de Panamá, la directora de Migración admitió que el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo deportaciones masivas. En consecuencia, se enfocarán en priorizar la deportación de personas con antecedentes penales.

“Obviamente, tenemos recursos limitados, nos gustaría que si entran 3.000 personas (de manera irregular a Panamá) deportar a las 3.000, pero es imposible, no es operativo”, dijo Gozaine.

Para ello, los funcionarios de migración podrán identificar a las personas con antecedentes penales tomando los datos biométricos en las estaciones migratorias del Darién.

Según el portal Médicos sin Fronteras, cada día, cruzan migrantes de países como Venezuela, Haití, Ecuador, Chile y Brasil, China, India, Afganistán, Camerún, Somalia y Bangladesh, entre otros.

Este desplazamiento, según el informe de la Acnur y OIM, implica serios peligros en la ruta, que van desde “robos, asesinatos, violencia basada en género, separación de familias, a veces minas terrestres, reclutamiento, esclavitud y muerte a causa de agotamiento, enfermedades, animales salvajes y ahogamiento, sobre todo cuando se trata de trayectos largos y peligrosos”.


Sé el primero en comentar en"En vuelos chárter deportarán a inmigrantes que crucen ilegalmente el Darién"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*