El expresidente empezó su discurso asegurando la importancia que tiene para el país, y sobretodo para las víctimas, la verdad sobre los casos de falsos positivos. “La verdad por difícil que sea es la base de la reconciliación”, sostuvo.
Santos explicó que hablaría explícitamente sobre lo que compete a su gestión como ministro de Defensa. “Les quiero compartir mi verdad, como yo vi las cosas como las viví, sobre los problemas que enfrentamos y las medidas que tomamos en el MinDefensa en materia de derechos humanos en general y en particular de cómo investigamos y detuvimos esa macabra modalidad conocida como falsos positivos”, señaló.
Para el exmandatario esa no es una historia fácil de entender no solo porque es inconcebible que hombres del Ejército hayan cometido y tolerado estos casos, sino porque se dieron en paralelo dos fenómenos contradictorios: “Una mejoría de las tropas gracias a su entrenamiento en derechos humanos y una tendencia opuesta asociada a ciertas unidades y ciertas regiones a cometer homicidios y ejecuciones extrajudiciales”, explicó Santos.
El expresidente contó que compartía con Uribe la tarea de acabar con la guerrilla de las Farc, pero que en el método no concordaban. “Uribe era el presidente y yo su subalterno”, dijo. Para Santos, que Uribe no reconociera el conflicto armado dificultaba su estrategia pues significaba que no se podían aplicar las leyes de la guerra sobre bombardeos que permite el derecho humanitario en caso de conflictos armados.
“El doble mensaje creaba cierta confusión en las fuerzas armadas porque aplicaban las DDHH pero su comandante supremo y jefe del Estado no reconocía la existencia de un conflicto armado. Paro mí, esa duda no existía. Y así se lo hacíamos saber a las tropas: hay que aplicar los derechos humanos y punto”, indicó el Nobel de Paz.
En su discurso Santos explicó que llegó con un nuevo plan de guerra: “El 23 de marzo 2007 dije en la Escuela de Suboficiales: Somos una fuerza pública legítima porque respetamos los derechos humanos, porque aplicamos el derecho internacional humanitario, porque nos ganamos con nuestras acciones, el respeto y la gratitud del pueblo colombiano”.
SEGUIR LEYENDO:
“Me llevó casi de la oreja”: Santos dice que Uribe lo obligó a reunirse con Chávez
Sé el primero en comentar en"En vivo: Juan Manuel Santos aporta su verdad sobre los falsos positivos"