En una mansión en Barranquilla, Carlos Mattos está pagando su condena por beneficio de casa por cárcel

Bogotá. 17 de Noviembre de 2021. Aterriza el avión que traía en calidad de extraditado al empresario Carlos Mattos, procedimiento realizado por la Interpol Colombia a través de dos oficiales, un suboficial y un médico de la DIJIN. (Cortesía Policía Nacional)
Bogotá. 17 de Noviembre de 2021. Aterriza el avión que traía en calidad de extraditado al empresario Carlos Mattos, procedimiento realizado por la Interpol Colombia a través de dos oficiales, un suboficial y un médico de la DIJIN. (Cortesía Policía Nacional)

En una mansión de dos plantas Carlos Mattos está pagando su condena, tras un fallo de tutela con el que salió de la cárcel El Bosque, donde solo duró seis meses, argumentando problemas de salud.

El expresidente de Hyundai participó en un entramado de corrupción en la justicia colombiana, en la que jueces, funcionarios judiciales y abogados resultaron condenados por corrupción.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Hace varios meses en cumplimiento de un fallo de tutela, un juez le ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladará a Carlos Mattos a prisión domiciliaria. El empresario, a partir de ese momento, cambió la cárcel El Bosque por una mansión en un exclusivo sector de Barranquilla.

Se trata del sector de Riomar, un sector exclusivo de Barranquilla, en donde a el delincuente tiene una mansión de dos pisos, con un amplio jardín con piscina, al igual que muchos otros propietarios en aquella zona. Está construida sobre dos lotes, que miden más de 1.000 metros cuadrados, y se puede ingresar al inmueble por dos entradas distintas, de las cuales únicamente una es vigilada por un guardia del Inpec, según la revista Cambio.

La revista Cambio también confirmó que la casa Mattos la compró por medio de una de sus empresas llamada Inmobiliaria CMB S.A.S. La fecha de adquisición fue el 14 de diciembre de 2022, por el valor de 2.298 millones de pesos. Y el recluso pudo estrenarla dos meses después de obtenerla por medio de un fallo de tutela.

Dos meses después de comprar su nueva casa Mattos puso en venta un apartamento que era de su propiedad en la ciudad de Bogotá. Dicha propiedad está avaluada en 15 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación de Cambio, basados en registros de la Cámara de Comercio, la empresa por medio de la cual adquirió la mansión en la que vive reportó ingresos en el último año por 9.182 millones de pesos. Por otro lado, en la oficina de Registros Públicos aparecen 45 inmuebles asociados a la inmobiliaria de Mattos. Entre estos se encuentran lotes, casas, locales y apartamentos en exclusivas zonas de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.

En su momento, el condenado empresario fue investigado por los delitos de cohecho, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático. Debido a esto fue sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión.

Mattos, en abril de 2022 había aceptado los cargos e, incluso, logró un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, posteriormente se retractó, ya que según él fue mal asesorado por sus abogados.

Cuando ocurrió el traslado de la cárcel a su mansión, el abogado del empresario aseguró que cuando mejore el estado de salud de su cliente, este deberá ser trasladado de inmediato a su lugar de reclusión en la penitenciaria El Bosque, en el sur de Barranquilla.

Aunque el Tribunal Superior de Barranquilla no estableció la fecha de su regreso a establecimiento carcelario.

Por otro lado, Carlos Mattos sigue siendo investigado por corrupción, pues se logró establecer que a pesar de estar detenido en La Picota, salía a hacer diligencias con la complicidad de algunas personas del penal y sin ninguna vigilancia.

En 2021, su extradición fue pospuesta, luego de que su abogado Iván Cancino exhibiera un parte médico en el que se recomendaba que Mattos no viajara sin que contara con personal de salud de apoyo en el traslado.


Sé el primero en comentar en"En una mansión en Barranquilla, Carlos Mattos está pagando su condena por beneficio de casa por cárcel"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*