No es una noche más para el hincha de River. Es que, después de la histórica consagración del año pasado en la final ante Boca, no pudo concurrir al estadio Monumental para ver a su equipo en el primer partido como local en la Copa Libertadores 2019 ante Palestino.
River comenzó el partido imponiéndose en la mitad del campo, con movilidad, buscando vulnerar la oposición de un equipo que no se refugió, que también intentó jugar, buscando a su 9, Passerini, y luego sumando gente al ataque a partir de su pivoteo.
En el contexto de un partido sin clima por la particularidad de la falta de público, que generó que a ambos conjuntos les costara entrar en ritmo, el Millonario tuvo la primera oportunidad de gol a los 12 minutos, a partir de un tiro libre de Quintero que atajó el arquero González. Palestino se fue amoldando de a poco al encuentro, ante la falta de precisión en la elaboración del dueño de casa. A los 20 minutos, el peligroso Jiménez sacó un remate filoso que halló una buena intervención de Armani.
A los 31 minutos, River elaboró la mejor acción de la primera parte y perdió una chance increíble: Quintero “pinchó” un pase delicioso para Borré, quien no fue egoísta y cedió para Ignacio Fernández. Nacho, con el arco descubierto, tiró el balón por encima del travesaño.
La posibilidad que desperdició el ex Gimnasia
El último tramo del duelo mostró al local con un juego más directo, asediando a su adversario. Pratto (tras centro de Fernández) y nuevamente el propio mediocampista contaron con remates francos, pero fallaron en la definición.
Luego de lo sucedido en las inmediaciones de la cancha del “Millonario” con el micro del “Xeneize”, la definición del torneo se mudó a Madrid. Y River se quedó con la copa, pero también sufrió una fuerte sanción por parte de la Conmebol.
Además de los 400 mil dólares que tuvo que pagar la institución que preside Rodolfo D´Onofrio, el club de Núñez no puede jugar sus dos primeros encuentros por el Grupo A. Hoy es la primera vez en la historia que River disputa un partido a puertas cerradas, lo que representa un golpe para la economía: se estima que se perderá ingresos por alrededor de 25 millones de pesos.
Por exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la entrada a la cancha es monitoreada y sólo pueden ingresar aquellos que tengan permiso: un máximo de 70 miembros de la delegación de River, incluidos jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y dirigentes de la institución y un máximo de 20 personas en su condición de directivos o miembros de la Asociación del Fútbol Argentino.
La lista de permitidos sigue con periodistas acreditados, siempre y cuando la lista de acreditaciones con los detalles y la identidad de los periodistas haya sido entregada al delegado de la Conmebol con al menos 24 horas de antelación al inicio del partido; personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro; 12 alcanzapelotas; policías y empleados de seguridad que tengan asignadas las tareas específicas en relación con la seguridad del partido; personas que desempeñan funciones en relación con la infraestructura del estadio; y la delegación del plantel rival con hasta un máximo de 70 persona incluidos los jugadores, el cuerpo técnico, el personal médico, los restantes oficiales y los dirigentes de Palestino, el rival de esta noche.
Los dirigidos por Marcelo Gallardo, que otra vez habita un palco porque cumple la sanción impuesta por Conmebol, vienen de empatar en su primera presentación en la Copa Libertadores 2019. Fue 1-1, con un golazo de Cristian Ferreira, la nueva joya del plantel millonario, en el tiempo de descuento.
Palestino, que tiene en el banco a un ex jugador histórico del fútbol chileno como Ivo Basay, comenzó su participación en el torneo continental con una derrota en casa: cayó 0-1 frente al Inter de Porto Alegre.
Esta es la quinta vez que el conjunto trasandino disputa la Libertadores: también lo hizo en 1976, 1978, 1979 y en 2015, la última vez que participó. Para acceder a la fase de grupos, venció en la última serie a Talleres de Córdoba (global de 4-3)
Formaciones:
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Juan Fernando Quintero; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.
Palestino: Ignacio González; Guillermo Soto, Alejandro González, Luis Mago y Brayan Véjar; Julián Fernández, Agustín Farías, César Cortes y Luis Jiménez; Lucas Passerini y Roberto Gutiérrez. DT: Ivo Basay.
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)
Estadio: Antonio V. Liberti (Monumental)
TV: Fox Sports
EL RELATO EN VIVO
TABLA DE POSICIONES
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"En un Monumental sin público, River iguala sin goles ante Palestino por la Copa Libertadores"