En medio del impacto de la sequía y las heladas, Massa anunció que habrá un dólar diferencial para las economías regionales

Sergio Massa en Bariloche.
Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó anuncios este mediodía para hacer frente a la situación climática adversa que atraviesa el campo argentino, en medio del efecto de la ausencia de precipitaciones y las heladas tardías. Fue durante un acto que se realizó en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza.

Acompañaron al funcionario nacional, el Gobernador provincial, Rodolfo Suárez; el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Arocena, y ministros de Agricultura y de la Producción de La Pampa, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Jujuy, San Juan, y Catamarca.

Entre los principales anuncios, el funcionario habló de la puesta en marcha de un programa de “Fomento de las Exportaciones” de las economías regionales, mediante el cual como sucedió en septiembre pasado con la soja, habrá un dólar diferencial entre el 20 del presente mes y el próximo 30 de diciembre, y de esa manera poder compensar las pérdidas que generaron las heladas tardías de la semana pasada.

Para acceder al Programa las economías regionales tendrán que formar parte del programa “Precios Justos”, mediante el cual el Gobierno asegura “abastecimiento y mercado interno” para las diferentes producciones. “Tiene que haber acuerdo entre los productores y exportadores, para que el beneficio llegue al sector primario y no sea solamente ganancias para el sector de la exportación”, aclaró Massa durante su discurso, aunque no brindó precisiones sobre que nivel de cotización tendrá el tipo de cambio diferencial.

Y agregó: “Estamos en emergencia y hay que ayudar a las economías regionales, y todo esto nos tiene que obligar a trabajar juntos, más allá de las banderías políticas”. En esa misma línea también se pronunció el Gobernador de Mendoza: “Rescato éste evento de diálogo, consenso y trabajo en conjunto para la concreción de las políticas púbicas, en medio de mucha incertidumbre con una economía que no encuentra el rumbo”, dijo Rodolfo Suárez.

Por otro lado, se anunció que el ministerio de Economía realizará transferencias a las provincias afectadas por las heladas tardías por una suma de 1.500 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables a los productores. También habrá dos líneas de financiamiento: la primera a 18 meses, con una tasa del 0% a través del Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); y la segunda de un plazo más amplio, a 50 años, y con 18 meses de gracia.

Afectación

Según un documento que publicó la Federación Agraria Argentina el pasado viernes, las heladas tardías provocaron pérdidas de entre el 80 y el 100 por ciento de la producción en el caso de Mendoza. En San Juan los mayores daños fueron en plantaciones de melón, tomates y uvas, y en el Alto Valle de Río Negro, están afectados viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos. También hay una situación compleja para las economías regionales de Salta, Formosa y Tucumán.

Una industria en peligro por las heladas es la del vino. “Las dos últimas noches de octubre, después de tres décadas, fueron las más largas y oscuras para productores y bodegas de nuestro país. Las condiciones atmosféricas trajeron consigo heladas tardías, una de las adversidades climáticas más difíciles de enfrentar para la agricultura en general y la vitivinicultura en particular”, aseguró un comunicado de Bodegas de Argentina, la principal cámara sectorial.

Seguir leyendo:

Conferencia anual de FIEL: los desafíos para la economía argentina luego de 2023

El Estado toma todo: la tenencia de títulos públicos de los bancos ya supera en casi 70% lo que prestan al sector privado

Importaciones con dólares propios: las empresas no podrán comprar divisas para hacer los pagos y estarían alcanzados sólo bienes puntuales

El Gobierno avanza con controles de precios y promoverá la investigación de empresas por prácticas anticompetitivas


Sé el primero en comentar en"En medio del impacto de la sequía y las heladas, Massa anunció que habrá un dólar diferencial para las economías regionales"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*