En la Guajira, médicos deben decidir que pacientes reciben atención en UCI, por colapso hospitalario

En la Guajira, médicos deben decidir, en algunas ocasiones, que pacientes reciben atención en UCI, por el colapso hospitalario. Reuters.
En la Guajira, médicos deben decidir, en algunas ocasiones, que pacientes reciben atención en UCI, por el colapso hospitalario. Reuters. (Luisa Gonzalez/)

Luego de la declaración de la continuación de la alerta roja en la ocupación de camas de cuidados intensivos en La Guajira que, por el momento, está en el 92%, los médicos se ven obligados a escoger qué pacientes deben o no acceder a este servicio hospitalario dependiendo del nivel de gravedad de su estado de salud.

“A veces, por la gravedad del paciente y la determinación específica, se hace un consenso médico y determinamos a qué paciente vamos a darle el único espacio que hay”, dijo Salomón Quintero, vicepresidente del Colegio Médico de La Guajira, en una entrevista con Noticias RCN.

El vicepresidente hace parte del Equipo de profesionales de la salud que trabajan en Riohacha y resaltó que, además de los estragos físicos que vive una persona contagiada con el virus, existen otros escenarios alternos que afectan la vida y la mejoría del paciente, como lo es su entorno social, “la soledad que vive el paciente y el hecho de no ver a su grupo familiar, les da duro, hay que motivarlos a salir adelante”.

Para Quintero no hay mejor satisfacción que aquella que trae la labor cumplida pues, en su forma de percibir la situación actual del virus, lo mejor es “le quitamos a la muerte un individuo, un ser humano”.

Una situación similar se vivió en Antioquia, cuando el Gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, trajo a colación del debate la expresión ‘triaje ético’ para definir aquella etapa, en situaciones sanitarias críticas como esta, en la que médicos toman este tipo de decisiones.

“El ‘triaje’ es un término que se usa en medicina para referirse a la clasificación de los pacientes de acuerdo con un sistema de prioridades, previamente establecido, para que se les pueda brindar la asistencia necesaria y posible. Es un sustantivo derivado de la palabra francesa trier, que quiere decir escoger, separar o clasificar. Y es justamente con esa acepción que se utiliza en medicina, la clasificación de los pacientes de acuerdo con el nivel de prioridad de urgencia para su atención”, puntualizó Suárez.

Los criterios que se tienen en cuenta para dar pie a determinaciones como la asignación a una cama de cuidados intensivos, están relacionados a quien tenga más altas posibilidad de sobrevivir, de recuperación, de rehabilitación, de funcionalidad, de volver a reincorporarse en su rol en la sociedad, no en términos económicos o productivos, sino desde el desempeño social.

Para el Gobernador encargado esta decisión es lamentable pero es la alternativa que se toma en situaciones de fuerza mayor, “esa es la triste realidad. Por eso es tan importante que cada uno de los ciudadanos ponga de su parte y se cuide, para proteger su vida y la de sus cercanos, pero también para no presionar más al sistema de salud”, recalcó el funcionario.

En Bogotá, Alejando Gómez, secretario de Salud de la capital colombiana, explicó que esta es una alternativa cuando “la oferta de cuidados intensivos se ve sobrepasada por la demanda, es decir, lo tendríamos cuando estemos en niveles de más del 90% como están, infortunadamente, en otras ciudades”

El tema ha desatado críticas por lo polémico de la decisión sobre la vida de alguien, de hecho, la Personería Municipal de Medellín, horas después del anuncio del Gobernador, exigió al Gobiernos Nacional y a los departamentales definir “los criterios que evaluará el personal de salud para determinar quién puede entrar a una UCI y quien no”.

Para el funcionario hay una “contraposición entre el triaje ético y los derechos fundamentales a la salud y a la vida. Es obligación del Estado implementar todas las estrategias posibles para garantizar un goce efectivo de estos derechos”.

Seguir leyendo:

Villavicencio se quedó sin camas UCI disponibles

Este municipio de Antioquia cerró sus puertas y estará en confinamiento total toda la semana. Cuál es y por qué.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"En la Guajira, médicos deben decidir que pacientes reciben atención en UCI, por colapso hospitalario"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*