En el fin de semana largo las ventas crecieron 3,8%

(Télam)

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de noviembre viajaron 1,01 millones de personas por el país. La cifra mejoró 7% frente al mismo fin de semana del año pasado. “Fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La estadía media se ubicó en 2,8 días y el gasto promedio diario por visitante fue de 782 pesos.

CAME puntualizó una serie de consideraciones sobre el reciente movimiento turístico:

El movimiento del séptimo fin de semana largo del año fue intenso y constante durante tres días. Viajaron 1,01 millones personas, realizando un gasto directo de $2.201 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 7% mayor a la misma fecha del 2016.

El buen clima y las mejores perspectivas económicas resultaron fundamentales en las decisiones de viajes. Muchas familias aprovecharon también a trasladarse para realizar las reservas de fin de año, visitar familiares o participar de alguno de los tantos eventos y fiestas que se organizaron en el país.

Los principales destinos turísticos quedaron con su hotelería casi completa. Reservas por plataformas virtuales fue casi imposible durante la semana previa, cuando quedaba disponibilidad para muy pocos destinos.

La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente debajo del año pasado, y el gasto promedio diario por turista fue $782

El gasto total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,9% superior a la misma fecha de 2016, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 3,8% en las ventas. Ese incremento coincide con las expectativas de ventas de los comercios consultados en 40 ciudades turísticas del país, desde CAME durante el fin de semana.

Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 34,5% del total, seguida por el Litoral con un 20,9%, el Norte argentino con 12,7%, Córdoba 11,6%, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 9%, y Cuyo y Patagonia con el 6% cada una.

• En lo que va de 2017, hubo siete fines de semana largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto, 12 de Octubre y 20 de Noviembre) donde viajaron 8.849.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $19.621 millones en las economías regionales del país.

• El séptimo fin de semana largo del año fue alentador y un buen anticipo de una temporada de verano, que por cómo viene la tendencia, sería mejor a la temporada pasada.

• El clima fue agradable, con sol en buena parte del país. Hubo vientos pasajeros y la temperatura fue estable y predecible, sin frío ni calor agobiante.

• Una característica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. Fue mucha más notoria esa presencia que lo habitual para esta época.

• La fecha hubiera sido mejor si no fuera por los centenares de argentinos que cruzaron a pasar el fin de semana a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. En el caso de Chile, la principal atracción pasa por las compras aprovechando las ventajas de precios.

CAME destacó que hacia la provincia de Buenos Aires viajaron más de 350 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. Acompañó el tiempo y las propuestas cada vez más variadas y de calidad que ofrecen las ciudades bonaerenses. En Mar del Plata, por ejemplo, se ocuparon casi el 80% de las plazas hoteleras y para-hoteleras. En las plataformas virtuales ya desde el jueves no se conseguía nada. Niveles similares tuvieron el resto de las localidades con playas hacia el Mar Argentino como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo o Santa Teresita entre otras.



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"En el fin de semana largo las ventas crecieron 3,8%"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*