El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada su gira de trabajo por los estados de Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
“El miércoles vamos a estar en acuerdo de seguridad en Querétaro; en San Luis Potosí en una reunión con gobernadores; el jueves vamos a estar en Zacatecas; y el viernes la reunión de seguridad y conferencia se va a llevar a cabo en Aguascalientes”, adelantó desde la semana pasada el mandatario mexicano.
Mañana ofrecerá su habitual conferencia de prensa matutina desde Querétaro para luego viajar rumbo al estado de San Luis Potosí, donde se llevará a cabo la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la que asistirá.
En el mes de julio gobernadores panistas insistieron en que fueran recibidos por López Obrador personalmente, para tratar temas relacionados con la estrategia que el gobierno federal está llevando a cabo para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó la tarde del 13 de agosto, por medio de su cuenta de Twitter, de la reunión con los integrantes de la Conago, el gabinete legal y ampliado.
“En nombre del presidente @lopezobrador_ informe´ hoy a los miembros de la @CONAGO_oficial que están invitados el gabinete legal y ampliado del @GobiernoMX a la reunión de este organismo, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 en #SLP. El diálogo y la unidad son pilares de la 4T”, escribió.
Sin embargo, el panorama político cambió drásticamente para algunos gobernadores, sobre todo para el de panista Francisco Domínguez, quien está enfrentando un escándalo luego de que se difundiera un video en donde, a el que fuera su secretario particular (hasta ayer), Guillermo Gutiérrez Badillo, se ve recibiendo millones de pesos en efectivo, presuntamente sobornos para que en el 2013 se aprobará la reforma energética.
López Obrador horas antes en su conferencia de prensa, había solicitado a la Fiscalía General de la República transparentara toda la información y declaraciones que ha hecho Emilio Lozoya, acusado de corrupción y de recibir sobornos de Odebrecht durante su gestión en Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se acogió a la figura de testigo colaborador para cooperar con información y pruebas a cambio de beneficios jurídicos.
Incluso el mandatario mexicano pidió que se difundiera un video que entregó Lozoya, como prueba de sus declaraciones en las que involucra al ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a cinco senadores y un diputado, según informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
En su conferencia de este martes, un día antes de que se reuna con el gobernador queretano, López Obrador fue cuestionado sobre los posibles vínculos con los servidores públicos que están siendo señalados de corrupción.
“No me corresponde a mi juzgar, por eso está la fiscalía que es autónoma también, aunque ya se sabe, no está demás repetirlo, antes el procurador dependía del presidente ahora la fiscalía es autónoma. Yo llevo seis meses sin hablar con Alejandro Gertz Manero, ni por teléfono…
Creo que es cierto lo del video, porque él (Francisco Domínguez) tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparecen en este video, y además expresó su decisión de informar, de dar la cara, esto lo tienen que hacer todos”, expresó.
Este lunes por la tarde Francisco Domínguez se deslindó del video , aseguró que nunca tuvo conocimiento de los presuntos sobornos y separó del cargo al quien fue su secretario particular por años.
“Con independencia de las facultades legales que pueda tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la Contraloría del Estado para que, en su carácter de servidor público, de cuenta de sus actos”, dijo el gobernador de Querétaro.
López Obrador adelantó este martes que la próxima semana realizará una gira de trabajo por Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
“La semana próxima, el miércoles, voy a estar en La Laguna, voy a Coahuila, bueno, a Torreón, y voy a estar también en Gómez Palacio, que es Durango. Voy a La Laguna, que es el miércoles, el jueves voy a estar en Nuevo León, en Monterrey y el viernes vamos a estar en Tamaulipas, por lo que me preguntas, que parece que es como 28, el viernes 28″, anunció el presidente.
También, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enfrenta una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El mandatario estatal emanado del Partido Acción Nacional, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.
El último escándalo, en el que se ha visto involucrado García Cabeza de Vaca, y que advierte que se habría favorecido de presuntas ganancias del crimen organizado, salió a la luz pública tras 10 meses de seguimiento al gobernador y la obtención de evidencias (telefónicas) en poder de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y la Unidad de Inteligencia Financiera, que contribuyó con pruebas contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y defraudación fiscal.
La investigación, que ha marcado estos días a fuego la gestión del gobernador de uno de los estados más violentos de México, incluye al círculo familiar más cercano del panista, quien también ha fungido como alcalde, diputado federal, local, senador y funcionario del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
García Cabeza de Vaca presuntamente construyó un patrimonio inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos, con recursos que no se justifican legalmente.
El pasado 11 de julio, la FGR turnó a la SEIDO el caso de corrupción, para la apertura de una carpeta de investigación. Esta indagatoria se suma a las denuncias del morenista, Alejandro Díaz Durán, quien acusó a García Cabeza de Vaca de tener vínculos con el Cártel del Golfo y Los Zetas.
En 2016, en medio de la campaña por la gubernatura de Tamaulipas, Héctor Crescencio de León Fonseca, alias el “R3″, líder del Cártel del Golfo, acusó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entonces candidato al poder estatal, de recibir pagos de dicho grupo criminal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
“Buenas noticias”: el descenso de la pandemia es claro, dice López-Gatell
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"En el corazón del maltrecho panismo: López Obrador se reúne con la Conago"