En diciembre la recaudación tributaria subió 156,7% y volvió a crecer por debajo de la inflación

operativos de AFIP en agencias de cambio
La recaudación tributaria acumuló en diciembre 2023 un cuatrimestre de caída interanual, ininterrumpida (l30385/)

El sinceramiento cambiario que dispuso el gobierno de Javier Milei, con una suba de 118% de la paridad oficial para el segmento mayorista que rige para las operaciones de comercio exterior y la base de la compra del dólar ahorro, generó efectos alcistas y bajistas sobre la recaudación tributaria desde el 13 diciembre.

Por un lado, multiplicó por 2,2 la base de la liquidación de retenciones sobre el complejo sojero principalmente, entre las exportaciones de productos de explotación extensiva; y derivó en un rápido traslado al precio de los combustibles y con ello a la base del impuesto a la transferencia de hidrocarburos.

Pero por el otro, al estar acompañado por la desregulación de los precios que estaban administrados por el gobierno anterior, provocaron una caída del consumo, y con ello del cobro de los impuestos asociados, principalmente el IVA e Interno Unificados, entre los tributos que son coparticipables con el conjunto de las provincias, pero fueron compensados con el diferimiento de vencimientos que correspondían a noviembre.

De ahí que, el organismo que encabeza desde el 11 de diciembre Florencia Misrahi, informó que “la recaudación ascendió en diciembre $5,92 billones, un incremento de 156,7% frente a igual mes de 2022. Se destacó el aumento de 214% de lo percibido por IVA, el cual se desagregó en 190,6% el que está a cargo de la DGI sobre los productos y servicios nacionales, y 257,2% en cabeza de Aduana.

Al respecto, el informe de la AFIP resalta: “Impactó negativamente la prórroga del vencimiento del impuesto para el período fiscal devengado noviembre, establecida para los trabajadores Autónomos y para los sujetos adheridos al “Acuerdo de precios para el mercado local; y en el IVA Aduanero incidió a favor el incremento del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores”.

Se destacó el aumento de 214% de lo percibido por IVA, el cual se desagregó en 190,6% el que está a cargo de la DGI sobre los productos y servicios nacionales, y 257,2% en cabeza de Aduana

Si bien la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante diciembre las empresas del sector liquidaron USD 1.245 millones; representando una baja del 66% en relación a igual mes del año anterior, en valor, por efecto de la corrección cambiaria, que en el período de 12 meses fue de más 271%, posibilitó obtener un salto nominal de 88,7%, pero se mantuvo muy por debajo de la inflación y de la suba del tipo de cambio.

Giros automáticos a provincias

“En diciembre de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.928.010 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $759.000 millones enviados durante igual período del año anterior.

Es decir que se observó una variación nominal del 153,9%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 18,2%. Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias y su estable pero mala performance de recaudación de IVA”, precisa un informe del Instituto Argentina de Análisis Fiscal, que preside Nadín Argañaraz.

Y destaca la consultora de marras: “Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 10,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-11,5%) que fue la jurisdicción con menor caída y Tierra del Fuego (-22,4%), la de mayor”.

Iaraf concluyó que “En el acumulado a diciembre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $13.101.000 millones, frente a $6.500.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 100,7%, que se traduciría en una caída real del 13,9% al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados”.


Sé el primero en comentar en"En diciembre la recaudación tributaria subió 156,7% y volvió a crecer por debajo de la inflación"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*