Debido a los recientes cierres que se han presentado en la última semana en las vías que conectan al Bogotá con los Llanos Orientales se están empezando a sentir algunos efectos en el suministro y el costo de los alimentos que llegan de esa región.
El problema es causado por la restricción en el corredor entre la capital de la República y Villavicencio, por los derrumbes ocasionados por los fuertes temblores ocurridos el pasado 17 de agosto, y al colapso del puente Los Grillos, en el km 81+500 de la vía Sogamoso–Yopal, ubicado en la transversal del Cusiana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Para Corabastos (Corporación de Abastos de Bogotá), los cierres viales han ocasionado una considerable reducción en el abastecimiento de productos, mas no se puede hablar en este momento de desabastecimiento de alimentos en la ciudad ya que a Bogotá también la surten otros municipios de Cundinamarca y de distintos departamentos.
“No hay desabastecimiento alguno porque gracias a Dios Colombia tiene otros territorios que producen estos mismos alimentos, hoy por hoy la Central de Abastos tiene suficiente producto para responder con la demanda”, afirmó Mauricio Cedeño, subgerente Comercial y de Negocios de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos).
“Si ya miramos puntualmente los productos que provienen del Llano, sí se ha disminuido el número de vehículos comparado a julio en el mismo periodo” añadió Cedeño.
En esta afirmación se tomó como referencia el periodo comprendido entre el 21 de julio y el 21 de agosto del presente año, indicando que se ha visto afectado en casi un 33% el ingreso de vehículos a Corabastos por las diferentes afectaciones de las vías al llano.
“Como los transportadores se demoran más tiempo, es decir, hay más esfuerzo físico en gasolina del vehículo, los fletes han subido un poco”, indicó el directivo.
Así mismo, hay algunos productos que se están viendo afectados por los problemas en los corredores viales que conectan al centro del país con los Llanos Orientales. “Hay productos que se van a ver afectados, digamos que el Llano ahorita está teniendo la cosecha de guayaba, de papaya, la de arroz, el plátano, claramente, y la yuca, pero en ese orden de ideas el incremento en precios que se va a dar es en el transporte. Uno calcula, porque esto se da por oferta y demanda, que más o menos los precios podrían estar subiendo entre un 15 y un 20% en esos productos”.
Sin embargo, lo que genera un poco de tranquilidad es que hay producción en otros municipios del país que pueden llegar a abastecer a Bogotá sin afectar mucho el abastecimiento de alimentos en la ciudad.
“Por ejemplo Cundinamarca, que tiene todos los pisos térmicos, produce papaya, también la yuca, el plátano, entonces hay territorios que sustituyen los de allá, claro está que siguen llegando productos pero con más horas de traslado”, agregó Cedeño.
Además, con el fin de contrarrestar un posible desabastecimiento, desde Corabastos se tiene un plan de contingencia con el fin de flexibilizar los horarios de llegada de vehículos con productos provenientes de los Llanos Orientales, “dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial y lograr no afectar la cadena de suministro”, resaltó el subgerente Comercial y de Negocios de Corabastos.
Y también manifestó que “con estas acciones se busca minimizar la posible pérdida de producto por exposición en tiempos logísticos y diferentes temperaturas”.
En cuanto al ingreso de vehículos a la Central de Abastos indicó que hasta el viernes 18 de agosto se había reducido en un 33% a causa de los derrumbes ocasionados por el sismo que azotó a gran parte del centro del país, pero que con la caída del puente de Los Grillos el domingo 20 de agosto, esto podría aumentar hasta en un 45% de los camiones que llegan desde el llano.
“Esto no se ha podido medir bien, por lo que era puente, esto lo vamos a ver reflejado esta semana”, concluyó Cedeño.
En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno para aminorar el impacto por estos cierres viales, se decidió abrir pasos para peatones y vehículos livianos, en el puente Los Grillos, y también revisar la vía Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, para que sea posible transitar con algunas restricciones en cuanto a la capacidad de los vehículos en diferentes tramos.
Por su parte en la vía Bogotá – Villavicencio, las autoridades que realizan la labor de remoción de escombros tienen como objetivo principal que a más tardar el miércoles 23 de agosto se puede entrar a evaluar los trabajos de limpieza y las condiciones de la carretera para tomar la decisión de reabrirla.
Sé el primero en comentar en"En Bogotá ya se sienten los efectos por los cierres en las diferentes vías al Llano"