
Pese a que dos mexicanos permanecen como desaparecidos tras los ataques del grupo terrorista Hamás en las ciudades cercanas a la Franja de Gaza del lado de Israel, este miércoles el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, justificó los hechos.
El funcionario declaró en entrevista para LatinUS que los actos terroristas de la milicia palestina son consecuencia de una suma de agresiones por parte del pueblo judio.
“Hay una acumulación de agresiones contra nuestro pueblo y masacres en Gaza. Son muchos. En 2008, 2012, 2014, 2021, 2019, ahora”
“Nuestro pueblo espera tener un Estado independiente, espera tener paz, justicia para llegar a esta paz y vivir como el resto de los otros pueblos. Pero cuando siente que no hay esperanza, cuando siente que el camino está cerrado, cuando siente que está encerrado en una cárcel grande, esto es algo que produce consecuencias y una reacción”, agregó.

Y es que aseguró que Israel intenta dejar de lado la causa de su pueblo mientras realiza acercamientos con Arabia Saudita para normalizar sus relaciones.
Por ello, señaló que la única solución es la retirada de Israel de los territorios ocupados de 1967 y reconocer al Estado Palestino.
“Y esto va a continuar si Israel no llega a la paz, siempre van a haber consecuencias de este carácter”
En este sentido, el embajador agradeció la postura que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador de no tomar partido y tampoco condenar los actos de Hamás

POLITICA
Europa Press/Contacto/Luis Barron
(Europa Press/Contacto/Luis Barro/)
“Nosotros apreciamos mucho la postura del gobierno mexicano porque pide una solución profunda de este conflicto, ir a las causas y resolver estas causas. Pide la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y pide también el establecimiento del Estado Palestino independiente”, manifestó.
Saadat no se prenunció sobre Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux, los mexicanos desaparecidos en medio del conflicto.
De acuerdo con medios internacionales, desde el pasado 06 de octubre y hasta este miércoles la guerra ha dejado más de 2 mil 100 muertos en ambos lados. Además, se calcula que hay más de 150 rehenes, entre ellos extranjeros que se encontraban en Israel.
276 mexicanos ya fueron rescatados

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) envió en los últimos días a Israel dos vuelos distintos de la Fuerza Aérea que lograron sacar a 276 mexicanos varados.
Sin embargo, todavía hay connacionales que desesperadamente piden ayuda para salir de dicha zona.
Tal es el caso de Diana Lucía Guerrero Juncal, una joven nutrióloga originaria de Álamo Temapache, en Veracruz, quien desde hace cinco años vive con su familia en la ciudad de Ofakim, a unos cuantos kilómetros del muro fronterizo de Gaza.
Diana, su marido israelí (aunque naturalizado mexicano), así como sus dos hijos: Oryan y Ilithya, de ocho y dos años, respectivamente, se encuentran escondidos en un refugio al norte del país de Medio Oriente, pero sin pasaportes, lo que ha dificultado que puedan escapar de la guerra.
Diana Lucía Guerrero Juncal, una joven veracruzana, originaria de Álamo Temapache, solicitó vía redes ayuda para salir de Israel con sus dos hijos y esposo, pues quedó atrapada y sin pasaportes cuando estalló el conflicto bélico. pic.twitter.com/2dBOf0ncx1
— Azucena Uresti (@azucenau) October 11, 2023
A través de un videoclip que compartió en sus redes, relató que cuando escucharon las explosiones cerca de su hogar por parte del grupo terrorista Hamás, tuvieron que salir corriendo por su vida, olvidando sus documentos.
“Estamos en Israel, esperando la ayuda por parte del gobierno mexicano. Mis hijos, mi marido y yo somos mexicanos. Yo soy una mexicana que estuvo en la zona de conflicto, mi casa estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas. Yo escuché todo desde mi casa…Literal salí corriendo de ahí con mis hijos. Agarré solamente pañales”.
Explicó que si bien ya la contactó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya la contactó para apoyarla, aún sigue en espera de que lo hagan, pues al contar con pasaportes solo puede salir en algún avión mexicano.
Además, señaló que no se sienten seguros de trasladarse por sus propios medios al aeropuerto de Bersheya, el cual se encuentra a unas dos horas de distancia.
Sé el primero en comentar en"Embajador de Palestina en México justificó los ataques de Hamás en Israel: “Van a haber consecuencias”"