La selección peruana perdió ante Australia por penales en el repechaje y se despidió de la oportunidad de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Por ello, ahora deberá enfocarse en planificar el trabajo pensando en el evento deportivo del 2026. En ese sentido, la FIFA envió una propuesta a la CONMEBOL para modificar el proceso eliminatorio, tomando en cuenta que el cupo de participantes se aumentaría.
El máximo ente del fútbol internacional ha realizado modificaciones para generar más competencia dentro de la cancha y entretenimiento fuera de ella. Por tal motivo, el máximo ente rector del fútbol habría presentado una propuesta variada respecto a la de años anteriores.
El Mundial 2026 contará con la participación de 48 equipos y la CONMEBOL otorgará seis cupos y medio. La UEFA de Europa contaría con 16, la CAF de África con nueve y medio, la AFC de Asia con ocho y medio, la CONCACAF de Centroamérica con seis y medio y Oceanía con una única unidad.
NUEVO FORMATO
En torno a Sudamérica y sus clasificatorias, los 10 equipos participantes serán divididos en dos grupos de cinco integrantes cada uno. Los países que se ubique dentro del mismo bombo no jugarán entre ellos, sino más bien, se enfrentarán a las selecciones del pelotón contrario. Si Perú se ubica en el grupo A, se enfrentará a todos los integrantes del grupo B en partidos de ida y vuelta, resultando así 10 partidos disputados en esta primera fase de eliminación.
Los dos primeros equipos de cada grupo clasificarán directamente al Mundial 2026. Con esos cuatro cupos cubiertos, los terceros y cuartos de cada bombo disputarán un cuadrangular para definir los dos cupos restantes y el de repechaje.
Para no perder la continuidad entre las selecciones sudamericanas durante el proceso previo al Mundial 2026, se ha propuesto establecer un ‘Final Four’. Este es un cuadrangular que no considera clasificación, pues se daría entre los equipos con un lugar ya confirmado en el Mundial, sino para mantener el entrenamiento y nivel en la cancha. Se daría entre los dos primeros del grupo A y los dos primeros del grupo B. Además, este formato establece tener un ‘todo contra todos’ que incluya semifinal y final. Sería una preparación previa al máximo evento a de fútbol de selecciones.
Específicamente con los terceros y cuartos de ambos grupos, la definición por sus lugares en Canadá/Estados Unidos/México 2026 sería basándose en un formato cruzado: el tercero del A contra el cuarto del B y el cuarto del A frente al tercero del B, en partidos de ida y vuelta. Los dos ganadores de las llaves clasificarán al Mundial.
Los perdedores del cuadrangular cruzado se enfrentarán en duelo de ida y vuelta. El ganador global de los dos cotejos será el acreedor a disputar el repechaje intercontinental como representante de la Conmebol.
De mantenerse el formato tradicional, las Eliminatorias empezarían desde marzo del próximo año. Sin embargo, con este nuevo modelo, de ser aceptado e implementado con miras al Mundial 2026, esta etapa tendría inicio en setiembre del 2023 y finalizaría, con todos los cupos cubiertos, en noviembre del 2025, siendo la repesca mundialista la última instancia a definir.
En cuanto a la selección peruana y este nuevo formato, las nuevas y más variadas posibilidades de clasificar de manera directa o por repechaje, serían clave para volver al Mundial. Objetivo que, sin duda, es pendiente de varios seleccionados nacionales que, después de lo ocurrido en Doha, mantienen firme y en pie su compromiso deportivo de ‘volver’.
DATO:
Cabe mencionar, que el formato de todos contra todos se cambió a partir de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 1998. Hasta la etapa de Estados Unidos 1994, la clasificación se llevaba a cabo por grupos, donde solo los dos mejores jugaban una fase adicional y ahí se definían a los representantes de la CONMEBOL para las respectivas citas mundialistas.
Asimismo, la ‘bicolor’ consiguió acceder de esta manera en México 1970, Argentina 1978 y España 1982. Por ende, sería una configuración que podría favorecerle de alguna manera. Del mismo modo, queda pendiente si Ricardo Gareca renovará con la FPF de cara a pensar en las próximas Eliminatorias.
EL CAMINO DE PERÚ Y GARECA
La selección peruana inicia su camino a la próxima Copa del Mundo 2026 a la espera de la confirmación del sistema de las próximas Eliminatorias.
En primera instancia, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tiene como prioridad la renovación del estratega argentino Ricardo Gareca para el siguiente ciclo mundialista que se inicia el 2023.
El director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, adelantó en conferencia de prensa que se inició las conversaciones con ‘Tigre’ y por el momento reveló que ha decidido descansar para posteriormente dar una respuesta.
SEGUIR LEYENDO
Carlos Bustos lanzó duras frases contra la Liga 1: “No me voy a quedar callado”
Liga 1: partidos y programación de la fecha 17 del Torneo Apertura 2022
Juan Carlos Oblitas: “La prioridad es que se quede Ricardo Gareca al frente de la selección peruana”
Sé el primero en comentar en"Eliminatorias 2026: el nuevo formato que la FIFA propuso para Perú y el resto de países CONMEBOL"