El ‘sondeo’ del ministro Bolaños
A falta de sondeos, que ya no se pueden publicar, este martes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pronosticado que el PSOE será la primera fuerza política en las elecciones generales del domingo y conseguirá entre 135 y 150 escaños, derrotando al PP, que en su opinión logrará entre 115 y 120 diputados. “Lo que se merecen y lo que nos merecemos”, ha señalado Bolaños este martes en una entrevista en Onda Cero.
Bolaños ha hecho hincapié en que en 1993 las encuestas decían que “iba a ganar el PP pero ganó el PSOE”; que en 1996 aventuraban que ganaría por mayoría absoluta José María Aznar pero “ganó por la mínima”, y que en 2004 vaticinaban que ganaría el PP pero lo hizo el PSOE.
Te puede interesar: Michavila (GAD3) destripa el 23-J: cuántos escaños necesita Feijóo para acabar con Sánchez, quién gana el voto por correo y resultado “histórico” en Cataluña
Abascal, “extraordinariamente preocupado” por el voto por correo
El presidente y candidato de Vox, Santiago Abascal, tiró este lunes del hilo del anuncio de Correos de que 450.600 personas aún no ha recogido su documentación para votar. La empresa pública, en un esfuerzo sin precedentes, ya ha puesto a disposición de los ciudadanos el 98,2% de los votos por correo solicitados, que ascienden a 2,6 millones de peticiones. Un cartero ha pasado al menos en dos ocasiones por los domicilios de todos ellos, sin éxito.
Abascal está “extraordinariamente preocupado” y así lo hizo saber en un mitin en Toledo, donde solicitó que estos 450.600 ciudadanos puedan ejercer su derecho presencialmente el domingo. A su juicio, resulta “sorprendente” que “un Estado tan eficaz en la persecución de los ciudadanos en las faltas más leves sea a la vez tan ineficaz para garantizar lo más importante que tienen los ciudadanos, que es el derecho al voto junto a las libertades públicas”.
Las mentiras y medias verdades que embarran la campaña
Marta Moreno ha repasado las principales afirmaciones que pudieran estar al límite de lo permitible a candidatos que aspiran a presidir su país. Algunas no solo están en ese límite, sino que lo rebasan y con creces. Todo a raíz de la entrevista este lunes en TVE de Alberto Núñez Feijóo, en la que esta vez no se permitió al líder del PP aportar datos falsos sin respuesta. Pero Núñez Feijóo no es el único que ha fiado todo a que sus interlocutores no tuvieran datos sobre la mesa o no se atrevieran a afeárselos: también Pedro Sánchez. Aquí, algunas mentiras y medias verdades que han embarrado la campaña.
.@NunezFeijoo: “Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones. El único que lo hizo fue el PSOE. Por cierto, Sánchez era diputado” @SIntxaurrondo: “No es correcto. No lo hicieron ni en 2012, ni en 2013 ni en 2016” https://t.co/W2XU5eYbgg#LHNúñezFeijóo pic.twitter.com/k6AXv1e5QV
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) July 17, 2023
Sánchez, contra el reloj y los sondeos
Buenos días. Expira la campaña y los rezagados explotan todas y cada una de sus posibilidades. Pedro Sánchez continúa su gira por los medios de comunicación, pero sin abandonar los mítines. Como cuenta Pilar Araque Conde -nuestra compañera tras los pasos de Gobierno y PSOE en Infobae España-, el presidente es consciente del número de escaños en juego en la recta final: en torno al 30% de los votantes decidirá en las próximas horas.
Este martes, víspera del debate a tres -con Yolanda Díaz y Santiago Abascal, pero sin Alberto Núñez Feijóo-, el candidato socialista a buen seguro seguirá sacando partido a que su rival mintió en la televisión pública y, peor, fue cazado por la periodista que tenía frente a él, Silvia Intxaurrondo, que le amonestó por su falta de rigor en varios asuntos, en defensa de su audiencia.
Pero quien tiene un problema es Sánchez, al que solo el CIS da por ganador. Ya nadie más lo hará salvo que lo hagan los sondeos a pie de urna el domingo. Ya no se pueden publicar encuestas. Las últimas fotos fijas del estado de las cosas dan una mayoría amplia, si no absoluta, de PP y Vox.
Sé el primero en comentar en"Elecciones generales 23-J, en directo | Vox pide que los 450.600 ciudadanos que aún no han votado por correo puedan hacerlo en las urnas el 23-J"