Debido a la grave inseguridad que se vive en el sur del Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) suspenderá sus campañas electorales en dicha región, pues consideran que sus candidatos y candidatas corren un riesgo.
Así lo dio a conocer este sábado el partido blanquiazul a través de un comunicado. Y es que el comité estatal señaló que el clima de inseguridad es propiciado por el crimen organizado.
“El PAN deja de hacer campaña en dicha región por la grave inseguridad que se vive en esa zona y exige una respuesta contundente de las autoridades del Gobierno federal y estatal”
Cabe mencionar que el pasado 17 de mayo se dio a conocer que la candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo por la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD), Zudikey Rodríguez, fue levantada y recibió amenazas de presuntos miembros del cártel de La Familia Michoacana durante un evento en Avándaro.
Tal fue la intimidación hacía Rodríguez, que ésta abandonó la campaña y se resguardó en su casa por varios días. Sin embargo, el 21 de mayo reapareció a través de un video que publicó en sus redes sociales donde mencionó que se encontraba bien y agradeció el apoyo incondicional, además de que aseguró que está comprometida con el municipio.
No obstante, la deportista y ex participante del reality show Exatlón, acudió este 22 de mayo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a presentar una denuncia por violencia política de género.
Al respecto, el comité estatal del PAN se solidarizó con su candidata y solicitó tanto a las autoridades locales como federales un clima de paz para los comicios.
“Acción Nacional espera que el 6 de junio haya un clima de paz y tranquilidad para que los ciudadanos puedan votar libremente”
Van 13 candidatos asesinados
A casi dos semanas de que se celebren las elecciones intermedias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, catalogadas como “las más grandes en la historia” del país, se han contabilizado 13 asesinatos de aspirantes a un cargo público, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC)
El caso más reciente ocurrió el pasado 13 de mayo en Cajeme, Sonora, donde el candidato a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta, fue asesinado mientras repartía propaganda electoral.
Además, la SSPyPC expuso que se le da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en el presente proceso electoral, de los cuales 187 recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión y 11 fueron secuestros.
Asimismo, se han atendido 250 denuncias, de las que el 53.7% se concentran en siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Ante este oscuro panorama, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, expresó este 21 de mayo en entrevista que algunas de las candidatas y los candidatos asesinados durante el proceso electoral 2021 no solicitaron medidas de protección al gobierno federal.
“En algunos de ellos no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento de que podrían estar en riesgo esos candidatos. Nosotros requerimos que los candidatos y candidatas nos hagan llegar sus peticiones”
Indicó que las y los aspirantes que se sientan amenazados o en peligro deben informar a la SSPyPC para que se les realice una evaluación de riesgo y se les asignen medidas de protección.
“Estamos atendiéndola, tenemos una mesa permanente, les decía yo 24×7 en dónde estamos evaluando cada riesgo, de cada candidato, candidata que nos hace llegar una petición sobre su seguridad. Requerimos que las y los candidatos nos requieran esta protección para poder nosotros tener la evaluación del riesgo e inmediatamente proporcionarle y garantizarle su seguridad”, sentenció la funcionaria federal.
SEGUIR LEYENDO:
“Vengo a enderezar entuertos”: AMLO presumió solución a obra durante veda electoral
Margarita Zavala: “En México ha habido un claro retroceso democrático, manda una sola persona”
Sé el primero en comentar en"Elecciones 2021: PAN suspenderá campañas en sur del Estado de México por clima de inseguridad"