La selección Colombia logró la clasificación al Mundial de Indonesia 2023, esto, en la categoría sub-20. A pesar de tener el cupo asegurado, jugó con todas sus armas frente a Brasil, encuentro que terminó empatado ante un estadio El Campín colmado, sobre este encuentro salieron a relucir diferentes reflexiones, incluyendo las del técnico Héctor Cárdenas, quien se siente conforme con lo logrado.
Uno de los partidos más esperados del hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub-20, era el duelo entre Colombia y Brasil, partido que se jugó con los dos seleccionados ya clasificados, pues el empate de Ecuador y Venezuela, cerró el grupo. Sobre este encuentro, Cárdenas destacó el avance que tuvo el combinado patrio y los logros que se pautaron, de los cuales, más del 50% fueron concretados.
Para el técnico de la selección nacional, lo que se propuso en las charlas precompetitivas fue cumplido a cabalidad por el plantel, destacando que el rival que tenían al frente no era fácil a pesar que, ya lo conocían; pues, compartieron grupo en la ciudad de Santiago de Cali, en donde también empataron.
Infobae estuvo al tanto de las declaraciones del estratega colombiano, que señaló:
“Lo más importante fue conseguir los objetivos que nos habíamos trazado; de los tres, creo que hoy se consiguen dos y después, ya en el desarrollo del juego, al frente teníamos a la gran selección de Brasil, que dentro de su propuesta tenía jugadores que realmente son importantes, supimos controlarlos bien y proponer en la medida que se nos daba en el partido”.
Dos hechos marcaron el normal desarrollo del partido, pues la roja que recibió Jhojan Torres y el penal errado por Gustavo Puerta fueron cuestionados por diferentes sectores, sin embargo, el timonel de la Tricolor explicó que él no es quien para juzgar, pues a pesar de la oscura noche que tuvieron estos jugadores, el desempeño a lo largo del campeonato que han tenido estos jugadores ha sido de gran importancia.
“Yo no puedo hoy juzgar, ni señalar a los jugadores que nos han representado de alguna forma a todos y a cada uno de los colombianos. Después de la expulsión, creo que hace parte de las situaciones del partido, de cómo lo viven y compiten, pero lo que hemos trabajado mucho con este grupo, es la mentalidad ganadora, el tener ese carácter y la actitud que desde el primer minuto tuvimos y nunca perdimos. No vamos a recurrir a escondernos, ni mucho menos a querer evitar el proponer juego”.
Una nueva era
Hace varios años, la selección no convencía en esta categoría, no obstante, con el actual proceso se han presentado cambios destacables y el avance ha sido reconocido por los hinchas. El mismo técnico cafetero, señaló que, sus jugadores eran los elegidos para marcar un nuevo camino y esto a penas estaba empezando.
“Me voy feliz con lo que estos jugadores nuevamente han hecho por el país, volver a demostrar porque no era fácil el inicio del año, saber veníamos con un pasado que no fue tan bueno, pero eran ellos los llamados a mostrar el camino que se viene de aquí en adelante para la selección Nacional”, sentenció.
Cambio de sede
Para Cárdenas, cualquier ciudad del país se transforma para recibir a la selección en sus distintas categorías, sin embargo, aclaró que no es su competencia hablar sobre la localía del equipo, pues estos son temas que se manejan desde la dirigencia.
“Yo creo que la felicidad es para el país, porque a donde va la selección, siempre será bien recibida, pero ya el tema de dónde compiten y quienes compiten, pasa más por las decisiones administrativas y en eso yo no entro mucho en detalle; lo único que tengo es agradecimiento con Cali y Bogotá, porque a todas las selecciones siempre nos han acompañado de muy buena forma”.
Sé el primero en comentar en"El técnico de la selección Colombia habló de la clasificación de la tricolor al Mundial de Indonesia: “No era fácil”"