Madrid, 19 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite la querella interpuesta por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, al no haber acreditado “mínimamente indicio alguno” de delito y estar únicamente sustentada en “simples opiniones”.
Es la segunda querella de esta asociación que la Justicia rechaza de plano este viernes; poco antes de conocerse el auto del Supremo, se ha hecho pública una resolución de la Audiencia Nacional en la que la jueza María Tardón desestimaba investigar otra querella presentada, en este caso, contra el PSOE, Junts, ERC y el portavoz socialista, Patxi López.
Las dos querellas se fundamentaban de algún modo u otro en la ley de amnistía que está tramitando el Senado: la relativa a los políticos por los pactos alcanzados para sacar adelante la norma, y la presentada contra el presidente del TC por una supuesta colaboración con el Gobierno en la elaboración de la ley, según argumentaba la asociación.
El Supremo afirma que la querella contra Conde-Pumpido alude a “diferentes publicaciones periodísticas que lo único que hacen es poner en duda” su imparcialidad, “simples alusiones” a su “recta honorabilidad” sin “más fundamento que la referida publicación y que no se avalan en nada más que en simples opiniones, sin mayor fundamento fáctico”.
En ningún caso, dice el Supremo, “se vislumbran acciones o hechos” que, ni siquiera indiciariamente, pudieran acreditar la existencia de un presunto delito de cohecho impropio por el que la asociación pedía investigarle.
Y, en sintonía con la Fiscalía, deja claro que la querella no acredita “mínimamente indicio alguno de comisión de un hecho delictivo”.
Para rechazar la querella contra Patxi López, además de sostener la falta de competencia al tratarse de personas aforadas, la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha hecho referencia a que, precisamente, el Supremo ya se ha pronunciado por querellas similares que han sido inadmitidas porque los hechos que las sustentan no son constitutivos de delito.EFE
mms/aam
Sé el primero en comentar en"El Supremo no ve "indicio alguno" en querella de Abogados Cristianos contra Conde-Pumpido"