São Paulo, 8 nov (EFE).- Un desfile inspirado en el sincretismo religioso, que en Brasil aproximó al cristianismo con las creencias africanas, marcó esté miércoles la primera jornada de la quincuagésima sexta edición de la Semana de la Moda de São Paulo.
El sincretismo religioso en las colecciones que traen las tendencias para la primavera-verano de 2024 quedó reflejado en la pasarela del diseñador João Pimenta, que esta vez presentó un desfile masculino con una singular propuesta de formas, texturas y costuras.
Los modelos lucieron faldas y vestidos largos en los que predominaron los colores blanco, dorado y negro, con algunas prendas similares a las que usan los clérigos.
“Es tejer con hilos de oro la historia del sincretismo brasileño”, afirmó el diseñador en su presentación, que contó con la participación de la cantante Catherine Santana y proyecciones de siluetas y áureas a partir de las piezas de algodón e hilos dorados.
En el desfile de apertura, que antecedió al de João Pimenta, los mosaicos metalizados de la diseñadora Patrícia Viera y el maquillaje del estilista Celso Kamura, el peluquero de varias celebridades del país, impregnaron de brillo el primer desfile realizado en el Shopping Iguatemi.
La actriz y dramaturga Mônica Martinelli, de 55 años, encabezó el desfile de la marca de Río de Janeiro, que presentó las piezas y el maquillaje metalizado con pigmentos naturales y curtidurías sin materiales contaminantes y cero residuos de materias primas.
El momento más emotivo del desfile fue la entrega simbólica de la marca de Patrícia Viera a su hija Andrea, también diseñadora, después de que la fundadora anunciase su retirada, tras el infarto que sufrió hace un mes y que no la privó de estar presente este miércoles.
Las marcas DePedro, Korshi 01, Sau, Martins, Artemisi y Helô Rocha, diseñadora que después de seis ediciones ausente vuelve a las pasarelas de la llamada “São Paulo Fashion Week (SPFW)”, completan la programación de la primera jornada.
El centro Komplexo Tempo volverá a acoger la mayoría de los desfiles del evento, que se extiende hasta el próximo domingo en diferentes espacios de la ciudad y que tiene entre sus modelos a la diputada trans Erika Hilton, que desfilará por segunda vez en la SPFW.
La pasarela, que cita a 40 diseñadores, volvió al formato tradicional y dejó el híbrido utilizado en las últimas ediciones y que fue adoptado durante la pandemia con algunos desfiles realizados sin público de manera virtual.
Entre las cinco marcas que debutan en esta edición se destacan Artemisi, que produce sus piezas con técnicas de impresión en 3D, y João Maraschin, quien es profesor de la London College of Fashion y de la Central Saint Martins en la capital británica.
Sé el primero en comentar en"El sincretismo religioso marca la primera jornada de la Semana de la Moda de São Paulo"