El Senado debate el proyecto de extinción de dominio

(Foto: LUCIANO INGARAMO/COMUNICACIÓN SENADO)

(Foto: LUCIANO INGARAMO/COMUNICACIÓN SENADO)

Luego de que el Senado autorizara los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner que pidió el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas K, comenzó a debatirse el proyecto de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción, que ya tuvo media sanción en Diputados.

Al no haber consenso entre todos los bloques sobre cuál es el texto que debe aprobarse, se espera una larga discusión y hay posibilidades de que el debate se estanque.

Sucede que Cambiemos, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tienen visiones diferentes sobre el contenido y los alcances de la norma. Esto llevó a que en la comisión de Justicia y Asuntos Penales los senadores de esos tres espacios presentaron dictámenes diferentes y el que más firmas obtuvo fue el del PJ, que es el que se está tratando.

La iniciativa del justicialismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.

El senador de San Luis Claudio Poggi (Cambiemos) manifestó que el dictamen del PJ “no resuelve el problema”. “No tiene la celeridad necesaria, 14 años es la media para la condena penal. ¿Qué bienes van a existir dentro de 14 años? ¿Cómo vamos a impedir que esos bienes y dinero sigan financiando esas actividades ilícitas si no procedemos antes?”, planteó.

Por su parte, Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) anunció que acompañará el dictamen “compartiendo los argumentos manifestados”. “Siempre hemos estado en contra de la corrupción y de la impunidad; vamos a apoyar el proyecto siempre que se respete el Estado de derecho y las garantías constitucionales. Cuando hablamos de corrupción hablamos de corrupción en todos, no antes ni ahora. Es un concepto que debe abarcar a todos aquellos que manejan dineros públicos y lo hacen en beneficio propio”, abundó.

Pasadas las 23 tomó la palabra Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), quien comenzó: “La corrupción ha cruzado de manera desmedida a la sociedad y ha hecho que vengan anoche a rodear el Congreso miles de personas a pedirnos que tratemos este tema”. Luego consideró que el proyecto del PJ “es inadmisible”. “Las causas de corrupción terminan prescribiendo, llevan 10 años, no se llega a veces a los juicios orales”, argumentó.

El dictamen del kirchnerismo, en tanto, plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción: el ejemplo característico es el de las coimas, con la idea de que la extinción no se aplique solo al funcionario que la cobre, sino también a la persona que la pague.

Noticia en desarrollo…

SEGUÍ LEYENDO: 

Cristina Kirchner: “No me arrepiento de nada de lo que hice”

Miguel Pichetto le pidió a Cristina Kirchner que no se victimice

Vigilia de militantes kirchneristas en el departamento de la ex presidente



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"El Senado debate el proyecto de extinción de dominio"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*