El Senado aprobó en lo general la polémica reforma a la industria eléctrica de AMLO; se discuten las reservas

(Foto: Cuartoscuro)
La reforma fue criticada porque incrementaría los costos de la luz para los usuarios y tendría graves consecuencias para el ambiente (Foto: Cuartoscuro)

El Senado aprobó este martes, en lo general, la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apenas unas horas después de darle el visto bueno “fast track” en comisiones y bajo acusaciones de un “albazo legislativo” por parte de la oposición, debido a un proceso acelerado para impulsar la iniciativa preferente a pesar de los duros cuestionamientos de expertos e involucrados en el sector.

Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados legislativos, impuso su amplia mayoría en el Senado para pasar la reforma con 68 votos a favor. El bloque opositor, encabezado por el PAN (Partido Acción Nacional), al que se sumó el Partido Verde, usual socio del oficialismo, votó con 58 votos contra.

Ahora, la discusión seguirá en la Cámara Alta durante las próximas horas, ya que la oposición reservó la gran parte de la propuesta presidencial para modificarla, aunque no tiene los votos necesarios, en un intento de retrasar la aprobación de lo que consideraron una reforma “anticonstitucional”.

Ahora, se discuten las 46 reservas realizadas en el Senado, incluidas 15 de Morena Daniel Becerril/ Reuters)
Ahora, se discuten las 46 reservas realizadas en el Senado, incluidas 15 de Morena Daniel Becerril/ Reuters) (DANIEL BECERRIL/)

Incluso Morena realizó 15 reservas a la reforma, las que acumuladas son 46, incluidas todas las que el bloque opositor enlistó de forma oficial. La propuesta de López Obrador propone fortalecer a la empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de privados y energías limpias.

“Hoy es un día histórico porque habremos de recuperar el control de la generación y distribución de la energía eléctrica para devolverle al pueblo mexicano lo que de manera cínica y cobarde, gobiernos anteriores le robaron”, festejó Geovanna Bañuelos, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena.

Es momento de enmendar los errores del pasado y garantizar nuestro futuro. Y solo existe una forma para cumplir con esta garantía y esa es retomando la rectoría del Estado

Sin embargo, el bloque de partidos opositores, además de expresar su absoluto rechazo, advirtió que irán “hasta las últimas consecuencias”, mensaje que reiteraron Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional( PRI), PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Le digo a cada persona que hoy nos escucha que le cobra la factura a cada voto a favor, porque hoy tiene nombre y apellido en una iniciativa eléctrica que han querido pasar en madruguete, en albazo, sin discusión, sin diálogo alguno y en estas últimas consecuencias está la acción de inconstitucionalidad”, añadió.

Información en desarrollo



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"El Senado aprobó en lo general la polémica reforma a la industria eléctrica de AMLO; se discuten las reservas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*