
(EFEM0353/)
Madrid, 28 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI visitan este sábado el dispositivo temporal habilitado para la acogida y la atención de los ciudadanos afganos evacuados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde mantendrán un encuentro con los militares a cargo del operativo.
La visita se produce el día después de que España haya dado por finalizada la misión de evacuación de afganos tras la llegada de dos aviones en los que viajaban los últimos integrantes del contingente español que han abandonado el aeropuerto de Kabul, entre ellos el embajador de España, Gabriel Ferrán.
El rey reaparece hoy en Torrejón por primera vez tras sus vacaciones y está previsto que, además de visitar ese centro de atención temporal a refugiados, presida el grupo interministerial que ha coordinado la evacuación y la posterior acogida en la base militar.
Con una capacidad para 800 personas, la base militar de Torrejón de Ardoz fue habilitada el pasado 19 de agosto como campamento provisional para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a los colaboradores afganos y sus familias.
El Gobierno prevé que en una semana las labores de reubicación de los refugiados hayan finalizado y la base pueda volver a su actividad habitual, tras el aterrizaje de 17 aviones desde el inicio de la misión.
Por la tarde, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplaza a la base de Zaragoza para recibir a los militares desplegados en los aviones A400M, las aeronaves del Ejército que han estado aterrizando y despegando del aeropuerto de Kabul estos ocho días. Uno de estos aparatos ya está en Zaragoza, donde tienen su base operativa, y los otros dos llegan este sábado.
Durante la misión evacuación, las Fuerzas Armadas españolas han conseguido sacar 2.206 personas, entre ellas colaboradores españoles y de otros países -como Estados Unidos o Portugal-, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, según ha informado el Gobierno.
Ahora, las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) toman el testigo y han comenzado a recibir más ciudadanos afganos, pero esta vez, son colaboradores del Gobierno de Estados Unidos, que se encarga de su acogida y asentamiento en otros destinos.
Este viernes, la base militar gaditana acogía a 800 personas que han llegado en dos aviones, y que fueron atendidos por los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, donde estarán de paso en los próximos días y donde recibirán la ayuda recogida gracias a una ola de solidaridad ciudadana.
Sé el primero en comentar en"El rey y Sánchez visitan Torrejón, epicentro de la acogida de afganos"