José Antonio Pascual
Madrid, 17 dic (EFE).- El Real Madrid completó uno de los partidos más completos de la temporada para deshacerse con claridad del Villarreal (4-1), lo que le sitúa provisionalmente de nuevo como líder provisional de LaLiga EA Sports, a falta de que el Girona reciba este lunes al Alavés en el cierre de la decimoséptima jornada, así como abre más hueco sobre Barcelona y Atlético de Madrid, los otros dos grandes aspirantes a la lucha por el título.
Esta vez no hubo tropiezo del conjunto blanco ante el ‘submarino amarillo’, al que no había podido superar en los cuatro anteriores enfrentamientos ligueros. Con buen juego, intensidad y pegada el equipo del italiano Carlo Ancelotti salvó el escollo villarrealense con claridad.
No obstante, no todo fueron buenas noticias para el Real Madrid, porque el austríaco David Alava se retiró con una posible importante lesión en su rodilla izquierda tras una pugna con Gerard Moreno y el francés Ferland Mendy no jugo la segunda mitad con molestias musculares. Si se confirma la lesión no es algo menor ya que también tiene ausente durante toda la temporada al brasileño Militao, y solamente le quedan dos centrales, el alemán Antonio Rudiger y Nacho Fernández.
El inglés Jude Bellingham, de nuevo determinante, al rematar de cabeza un pase del croata Luka Modric y el brasileño Rodrygo Goes reflejaron en el marcador la superioridad madridista ante un Villarreal demasiado permeable que también perdió con problemas físicos antes del descanso a Álex Baena y a Gerard Moreno e incluso Raúl Albiol también tuvo que dejar su sitio..
Aunque Marcelino García Toral trató de que su equipo incrementara la intensidad en la reanudación y pese a que, como es tradicional, José Luis Morales, marcara su habitual gol en el Bernabéu y reabriera el choque (m.54), apenas le dio opción el Real Madrid al cuadro castellonense, porque mantuvo el ritmo de juego y su ambición. Sentenció la victoria en el tramo de cuatro minutos (64 y 68) con un magnífico tanto de Brahim Díaz y la primera diana del curso de Luka Modric.
Inapelable triunfo del Real Madrid, que obliga al Girona a ganar al Alavés si quiere retener el liderato y que pone una distancia de siete puntos sobre el Barcelona y de ocho respecto al Atlético, que tiene pendiente aún el partido aplazado ante el Sevilla. Para el Villarreal supone un paso atrás en su reacción que le deja relativamente cerca del peligro.
La Real Sociedad y el Betis se anularon en sus pretensiones de afianzar sus pretensiones europeas. Aunque el marcador fue de 0-0 fue un partido muy atractivo, con buen fútbol, atrevimiento, ocasiones en ambas porterías, goles anulados (tres a los donostiarras), remates a los palos y buenas intervenciones de los guardametas.
El empate deja al cuadro de Imanol Alguacil sexto dos puntos por detrás del Athletic y al Betis tres por detrás, aunque el punto le deja algo de mejor sabor de boca al equipo del chileno Manuel Pellegrini, que ya lleva doce partidos sin perder, sobre todo después de la decepción su ‘descenso’ de la Liga Europa a la Liga Conferencia tras el tropiezo contra el Rangers.
Las Palmas también vio frenada su marcha. El conjunto de Xavi García Pimienta podría haberse equiparado con el Betis, pero acabó por ceder un empate (1-1) ante un Cádiz que fue de menos a más y que se hizo merecedor de ese punto y a sus cuartas tablas seguidas.
La mejor puesta en escena del equipo canario le reportó el tempranero gol de Pejiño Crespo (m.7), un jugador formado en la cantera cadista, pero los hombres de Sergio González poco a poco fueron entrando en el partido, mejoraron notablemente tras el descanso y pese a las buenas intervenciones del meta local Álvaro Valles acabaron por encontrar a siete minutos del final la recompensa de la igualada, obra de Chris Ramos, al rematar de cabeza un saque de esquina.
Es un punto que le mantiene fuera de la zona de descenso, con un punto más que el Celta, que marca el precipicio, y el Sevilla, que ultima el relevo del destituido Diego Alonso después de caer el sábado ante el Getafe.
También firmaron tablas (0-0) otros dos equipos inmersos en la lucha por la salvación, el colista Almería y el Mallorca del mexicano Javier Aguirre, que queda con un margen de dos puntos respecto al cuadro vigués.
El conjunto almeriense de Gaizka Garitano no encuentra el camino. Sigue sumido en un profundo pozo, a ocho puntos de la vida, y sin dar sensación de poder revertir la situación. Hasta puede dar gracias por salvar un empate este domingo.
Todo lo contrario que el bloque balear, que malogró una magnífica ocasión para salir con los tres puntos del Power Horse Stadium, pero no supo aprovechar sus mayores y mejores oportunidades de gol. De nuevo la falta de acierto le penalizó y su situación sigue siendo cuanto menos inquietante. EFE
jap/og
Sé el primero en comentar en"El Real Madrid mete la directa"