El pueblo de Italia que es Patrimonio de la Humanidad: la capital de los Trulli, que parece sacada de cuento

Alberobello, Italia (Shutterstock España)
Alberobello, Italia (Shutterstock España)

Con más de 1.600 trulli inscritos en el World Heritage List de la UNESCO, Alberobello, es considerada la capital de los Trulli. Estas fascinantes edificaciones, que proceden del siglo XV y están hechas de piedra caliza, son características de la región meridional de Puglia, sin embargo, en esta localidad es donde se encuentra la mayor concentración.

Son construcciones sin mortero, ejecutadas con una técnica heredada de tiempos prehistóricos, están fabricadas sin cemento y lo que une las piedras es la cal que cubre el exterior de las paredes. Sus techos tienen forma de pirámide, cúpula o cono y están erigidos con cantos recogidos en los campos vecinos. Además, cada uno está decorado con diferentes símbolos.

El clima mediterráneo, la inigualable arquitectura y la espectacularidad de sus calles hacen de esta ciudad un destino ideal para aquellas personas que busquen viajar a Italia, pero alejarse de esos lugares repletos de turistas. En este enclave encontrarán un ambiente que no se ha visto afectado por el paso del tiempo.

La historia de Alberobello

Esta villa, tal y como se aprecia en la actualidad, fue fundada a finales del siglo XIV por los Condes de Conversano, unos terratenientes que confiaron la gestión del territorio a unos campesinos. La ley del Reino de Nápoles exigía a los habitantes un impuesto por cada nueva casa construida, acorde a varios estudios, la aparición de los trulli podría ser una estrategia para no tener que pagar esos tributos.

La apariencia de estas casitas tenía que ser precaria, para dar la impresión de que podían ser demolidas en caso de inspección. En un primer momento, erigieron unos 40 trulli y después hubo una gran expansión en 1620. No obstante, hasta 1797 Alberobello no consiguió librarse de todas esas obligaciones fiscales y de la servidumbre feudal de los Condes, gracias a la decisión de Fernando IV de Borbón, rey de Nápoles.

Qué significan los símbolos de los trulli

Alberobello, Italia (Shutterstock España)
Alberobello, Italia (Shutterstock España)

A estos símbolos les rodea un aura de ficción y realidad. Algunas personas sostienen que son marcas de cantero, señales que representaban realidades o ideas abstractas cuya simbología se desconoce. Otras, creen que son una mezcla de símbolos de diferentes religiones, debes hebraico o paganos hasta zodiacales, para alejar a los malos espíritus. Hay quienes consideran que simplemente son la firma del cantero que las construyó.

A pesar de que se levantaran como viviendas, hoy en día casi nadie vive en ellas. En la actualidad, estas construcciones albergan museos, bares, tiendas de souvenirs o restaurantes. Para los turistas más curiosos que quieran vivir la experiencia al máximo, hay buenas noticias: se podrán alojar en uno de estos peculiares hogares.

Qué hacer en Alberobello

El centro histórico de Alberobello es pequeño por lo que recorrerlo es fácil, además, la mayoría de lugares de interés están a poca distancia entre sí. La caminata para descubrir la villa puede comenzar en Tullo Soberano (el único trulli de dos plantas), para continuar hacia el Distrito Monti, el barrio más popular y grande. La ruta puede seguir hacia el barrio más pequeño, Rione Aia piccola, donde hay 400 trulli de uso residencial. Un imprescindible es la Casa D’Amore, una vivienda histórica que data de 1797 y que fue el primer edificio construido después de que Alberobello fuera liberado de todas sus obligaciones, es el único trullo hecho a base de cemento.


Sé el primero en comentar en"El pueblo de Italia que es Patrimonio de la Humanidad: la capital de los Trulli, que parece sacada de cuento"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*