El proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN "no evoluciona", afirma Zelenski

El proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN, en el centro de la crisis con Rusia, “no evoluciona”, lamentó este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Como país, deseamos adherirnos a la OTAN, llevamos años acercándonos a eso. Pero el proceso no evoluciona”, lamentó el mandatario en declaraciones al diario alemán Bild.

Para él, “existen causas y razones para ello” y “Rusia no es la única que se opone a la adhesión de Ucrania”.

“Algunos miembros de la OTAN también apoyan a Moscú en esta posición. Eso es un secreto a voces”, subrayó, reacio -según el diario- a especificar a qué países se refería, con la esperanza de que acaben por apoyar a Kiev.

“No tenemos una vida fácil con esos vecinos y no queremos tomar riesgos ni [entrar en] conflictos diplomáticos”, añadió Zelenski.

“Sí, hay una invitación de la OTAN, pero no hay ninguna perspectiva temporal”, explicó el presidente ucraniano, apuntando que “el camino hacia la OTAN y la Unión Europea (UE) es muy largo”.

“La OTAN es una garantía de seguridad, es a eso a lo que queremos llegar. Para nosotros, esa garantía significa no perder nuestra independencia”, concluyó.

Moscú considera como algo inaceptable que la exrepública soviética sea incorporada a la OTAN.

Rusia ha concentrado a decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania, y esto ha desembocado en la mayor crisis entre Rusia y los países occidentales desde que terminó la Guerra Fría.

mat/yap/lch/jvb/mb

Sé el primero en comentar en"El proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN "no evoluciona", afirma Zelenski"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*