El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, han mantenido este miércoles una conversación telefónica para tratar el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales después de la normalización de las mismas en 2023 tras una ruptura de siete años.
Pezeshkian ha destacado que una mayor cooperación entre ambos países “incrementará el poder del mundo islámico” para defender a los palestinos frente a los “crímenes sionistas”, en referencia a los ataques del Ejército de Israel, y ha afirmado que su prioridad es mejorar las relaciones con todos sus países vecinos, según ha publicado la agencia de noticias iraní Tasnim.
Bin Salmán, por su parte, ha coincidido en el beneficio que traerá al mundo islámico esta mejora de las relaciones, tras lo que ha expresado su satisfacción con la implementación de los acuerdos alcanzados entre Riad y Teherán.
En abril de 2023, ambos países retomaron formalmente sus relaciones diplomáticas, incluyendo la reapertura de sus embajadas y consulados y la colaboración en materia de seguridad, tras un encuentro histórico auspiciado por las autoridades chinas en Pekín.
Teherán y Riad rompieron relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. Asimismo están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia hutí.
Sé el primero en comentar en"El príncipe heredero saudí y el nuevo presidente iraní hablan sobre el fortalecimiento de sus relaciones"