El primer ministro británico llamó al presidente turco para exigirle que levante el veto a la entrada de Suecia en la OTAN

El primer ministro británico Rishi Sunak se dirige a los delegados durante la cumbre COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 7 de noviembre de 2022. Stefan Rousseau/Pool vía REUTERS/File Photo
El primer ministro británico Rishi Sunak se dirige a los delegados durante la cumbre COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 7 de noviembre de 2022. Stefan Rousseau/Pool vía REUTERS/File Photo (POOL/)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha conversado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para convencerle de que levante el veto que mantiene contra la entrada de Suecia en la OTAN; un país al que Ankara acusa de proteger a elementos considerados como terroristas por el Gobierno turco.

“El primer ministro ha hecho hincapié en los enormes beneficios que representa la adhesión de Suecia a la OTAN y el progreso del Gobierno sueco a la hora de abordar las legítimas preocupaciones de Turquía sobre su seguridad”, según un comunicado remitido por Downing Street.

En este sentido, el primer ministro británico espera que la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica proceda finalmente con el levantamiento del veto “lo antes posible”, en una comunicación telefónica mantenida a pocas horas del comienzo el próximo lunes de la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).

Erdogan, sin embargo, ya declaró este pasado viernes su intención de mantener el veto a Suecia, un país que alberga a simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Ankara por su autonomía en el sureste de Turquía.

El mes pasado, entró en vigor en Suecia una nueva ley que capacita a los fiscales del país a imputar a individuos que respalden a organizaciones terroristas, algo no obstante insuficiente para el mandatario.

Erdogan, dijo este viernes en Ankara que Ucrania “merece entrar en la OTAN” y abogó por “volver de inmediato a la mesa de las negociaciones” para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa de ese país.

“En el 500º día de la guerra del pueblo ucraniano en defensa de la integridad territorial y la independencia de su país, trabajamos por la paz”, dijo Erdogan en rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en Estambul.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, derecha, estrecha la mano de su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy al final de una conferencia de prensa conjunta tras su reunión del sábado 8 de julio de 2023, en Estambul, Turquía. (AP Foto/Francisco Seco)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, derecha, estrecha la mano de su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy al final de una conferencia de prensa conjunta tras su reunión del sábado 8 de julio de 2023, en Estambul, Turquía. (AP Foto/Francisco Seco) (Francisco Seco/)

“Sin duda, Ucrania merece entrar en la OTAN”, dijo el mandatario turco, a sólo cuatro días de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Vilna (Lituania).

Erdogan recordó que su Gobierno intenta mediar para que se logre “una solución diplomática” al conflicto bélico, prometió “seguir trabajando” con ese objetivo y habló en este contexto de “una paz justa”, en la que “no hay perdedores”.

“Quiero volver inmediatamente a la mesa de negociaciones”, dijo.

Además, prometió que Turquía ayudará a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra: “Nuestra exitosa campaña de construcción allí será lo mejor”, dijo.

Por su parte, Zelensky agradeció a Erdogan su apoyo a la aspiración de su país de integrarse en la OTAN.

“Me ha alegrado escuchar que el presidente haya dicho que Ucrania merece convertirse en miembro de la OTAN”, dijo el jefe del Estado ucraniano.

Zelensky llegó a última hora de esta tarde a Turquía desde Eslovaquia, en el marco de una gira por países socios de la OTAN para buscar apoyos de cara a la cumbre de la Alianza que se celebrará el 11 y el 12 de julio en Vilna, en la que Kiev aspira a recibir una invitación para unirse al pacto militar cuando acabe la guerra.

El mandatario ucraniano explicó que en la larga reunión que mantuvo con Erdogan hablaron “de la seguridad de la región del Mar Negro y de la seguridad europea”.

Otros temas tratados fueron “la invasión rusa de Crimea” (en 2014), el corredor de cereales, “la industria de Defensa, la producción de drones”.

Erdogan dice que hablará con Putin sobre la extensión del acuerdo del grano

El presidente de Turquía ha anunciado que hablará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre una extensión del acuerdo para dar salida a los cereales ucranianos desde el Mar Negro más allá del 17 de julio.

En rueda de prensa en Ankara, Erdogan dijo que ha “discutido” este asunto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que lo hablará con Putin “por teléfono o el próximo mes, cuando venga (a Turquía)”.

El llamado “corredor de cereales”, un pacto entre Kiev y Moscú para que puedan salir los barcos cargados de grano desde los puertos del Mar Negro al mercado internacional, vence el próximo 17 de julio.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Junto a Volodimir Zelensky, el presidente turco Recep Erdogan declaró que Ucrania “merece entrar en la OTAN”

“Un hito macabro”: la ONU conmemoró a los más de 9.000 civiles muertos durante los 500 días de guerra en Ucrania

Tras el motín fallido, Bielorrusia estableció un campamento para los mercenarios del Grupo Wagner


Sé el primero en comentar en"El primer ministro británico llamó al presidente turco para exigirle que levante el veto a la entrada de Suecia en la OTAN"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*