Sarajevo, 1 ago (EFE).- El presidente del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, el nacionalista y prorruso Milorad Dodik, desestimó este martes que las sanciones a cuatro miembros de su Gobierno impuestas el lunes por Washington puedan tener un efecto preocupante.
“Los Estados Unidos creen que de esa manera pueden disciplinar a todos los que no piensan como ellos”, escribió Dodik en su cuenta de la red social de Twitter.
“Ellos nos quieren cambiar por otros que se callen, asientan con la cabeza, consientan. No estamos preocupados por esas sanciones”, añadió, tras resaltar que Washington “no ha elegido cargos de la República Srpska ni los destituirá”.
Con estas palabras, Dodik reaccionó a la decisión de EE.UU. de sancionar a cuatro responsables bosnios por socavar el acuerdo de Dayton de 1995, que puso fin a tres años y medio de guerra, y estableció la Constitución del Estado de Bosnia-Herzegovina.
El Estado bosnio está conformado por dos entes autónomos -la República Srpska y la Federación, entidad común de musulmanes y croatas- y tiene también instituciones de poder centrales.
Las sanciones incluyen a Radovan Viskovic, primer ministro serbobosnio, a Milos Bukejlovic, ministro de Justicia, al presidente del Parlamento autonómico, Nenad Stevandic, y a Zeljka Cvijanovic, representante serbobosnia en la terna presidencial de Bosnia-Herzegovina, jefatura colegiada del país.
El Departamento del Tesoro estadounidense indicó en un comunicado que esas cuatro personas son “directamente responsables” de alentar la aprobación de una ley de la Asamblea Nacional de la República Srpska que tiene como objetivo declarar las decisiones de la Corte Constitucional de Bosnia-Herzegovina inaplicables en esa república.
Para Washington, esa acción amenaza a la “estabilidad, soberanía e integridad territorial de Bosnia-Herzegovina” y a sus integraciones euroatlánticas.
También Dodik fue sancionado por Washington, ya el año pasado, por socavar las instituciones centrales de Bosnia-Herzegovina y por sus supuestas actividades corruptas. EFE
sn/wr/pi
Sé el primero en comentar en"El presidente serbobosnio desestima el impacto de sanciones de EEUU a sus colaboradores"