
TEL AVIV, Israel (AP) — El presidente de Israel, que ejerce un papel ceremonial, pidió el lunes al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que detenga su controversial reforma judicial.
Isaac Herzog hizo su petición horas después de que decenas de miles de personas salieran a las calles del país en una muestra espontánea de indignación tras la decisión de Netanyahu de despedir a su ministro de Defensa, que había pedido una pausa en la reforma.
Herzog pidió al gobierno que dejara a un lado las consideraciones políticas por el bien de la nación.
“Toda la nación es presa de una profunda preocupación. Nuestra seguridad, economía, sociedad, todo está bajo amenaza”, dijo. “¡Despierten ya!”.
La iniciativa de reforma ha desencadenado una de las mayores crisis internas de Israel, con oposición generalizada de líderes empresariales, funcionarios legales e incluso el ejército.
La destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, parecía indicar que el primer ministro y sus aliados seguirían adelante esta semana con el plan de reforma. Gallant era el primer miembro importante del partido Likud, que lidera la coalición de gobierno, que hablaba en contra del plan, y dijo que las profundas divisiones amenazaban con debilitar al ejército.
Sé el primero en comentar en"El presidente de Israel pide a Netanyahu frenar su reforma"