El presidente de Irán designa a un político suní para un alto cargo del Gobierno

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha nombrado este lunes a un político suní como su vicepresidente de desarrollo rural, algo inusual porque rara vez esta minoría ha ocupado puestos claves de poder desde 1979 y representa a alrededor del 10 por ciento de la población de Irán, donde la gran mayoría son chiíes.

“Mediante la emisión de un decreto, el presidente ha nombrado a Abdulkarim Hosseinzade para el cargo de su adjunto para el desarrollo rural y las áreas desfavorecidas del país debido a su compromiso y valiosas experiencias”, reza un comunicado publicado en la página web de la Presidencia iraní, que apunta a que “es conveniente” mejorar los indicadores de desarrollo rural.

En este contexto, Pezeshkian ha señalado que hay que hacer “hincapié” en el papel de los habitantes de las aldeas en la economía de resistencia, por lo que ha abogado por “llevar a cabo el seguimiento y supervisión necesarios, coordinando con los órganos ejecutivos pertinentes en el marco de las funciones aprobadas”.

Hosseinzadeh, reformista de 44 años que representa desde 2012 en el Parlamento iraní a las ciudades noroccidentales de Naghade y Piranshahr, se ha pronunciado públicamente en varias ocasiones en defensa de los derechos de los suníes de Irán, abogando por una “gobernanza multiétnica”.

Según la agencia de noticias kurda Rudaw, Hosseinzadeh se ha convertido en el primer kurdo-suní en ostentar el cargo de vicepresidente en Irán. Este nombramiento tiene lugar después de que Pezeshkian criticara la falta de representación de varias comunidades en el poder del país.


Sé el primero en comentar en"El presidente de Irán designa a un político suní para un alto cargo del Gobierno"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*