El precio de la luz para los clientes con tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá esta Nochebuena un 48,3% con respecto a los datos del día anterior. El importe alcanzará los 69,17 euros por megavatio hora (MWh), casi el doble que hace un año por las mismas fechas. El precio máximo será de 109,30 euros por MWh y el pico se registrará entre las 19.00 y las 21.00 horas, es decir, poco antes de preparar la tradicional cena navideña. La situación, no obstante, será mejor que hace dos años, cuando los precios de la energía tocaron techo y el precio medio superó los 311 euros por MWh.
Las familias españolas tendrán que empezar a cocinar antes de media tarde si quieren ahorrar en la factura de la luz. El precio medio de la electricidad en plena Nochebuena será casi el doble que en 2022, cuando fue de 36,32 euros por MWh. El año pasado, el Gobierno sacó adelante varios paquetes de medidas para contener el precio de la factura energética, como la reducción de hasta el 55% en la parte regulada del recibo de la luz y una serie de rebajas fiscales. El Real Decreto-ley 10/2022 también supuso la aprobación del llamado mecanismo de ajuste del tope del precio al gas, que permite el desacoplamiento del precio del gas que se utiliza para generar la electricidad, con la premisa de contener su precio.
Te puede interesar: ¿Se ha acabado ya la crisis energética en España? Más de 8 millones de personas no pueden mantener caliente su casa y 4,4 millones no paga a tiempo sus facturas
El precio máximo de la luz (109,30 euros por MWh) se registrará a la hora de preparar la cena de Nochebuena, entre las 19.00 y las 21.00 horas. El suelo, de 46,99 euros por MWh, llegará entre las 15.00 y las 16.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En términos generales, el precio de la electricidad suma 18 días por debajo de los 100 euros por MWh, lejos de las facturas de 311 euros por MWh de hace dos años. En lo que va de diciembre, el precio medio del pool eléctrico ronda los 70,88 euros por MWh, frente a los 112,57 euros por MWh que marcó de media el contador en el mismo mes del año pasado.
La “excepción ibérica” termina la próxima semana
El precio de la luz será más caro precisamente en el momento crítico para la preparación de la cena de Nochebuena, entre las 19.00 y las 21.00 horas, con un pico de 109,30 euros por MWh. Con todo, pese al ligero repunte previsto para este 24 de diciembre, la media mensual se sitúa en los 70,88 euros por MWh y acumula 18 días consecutivos por debajo de las tres cifras. Al precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, incluso en el mercado libre, tienen una tarifa indexada que se sitúa nuevamente en cero euros por MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La “excepción ibérica”, por su parte, tiene los días contados. La medida se extendió hasta el próximo 31 de diciembre después del acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea, que culminó con una prórroga de siete meses. Las bonificaciones terminarán definitivamente a final de año, según anunció este martes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.
Sé el primero en comentar en"El precio de la luz subirá un 48% esta Nochebuena y tocará techo a la hora de preparar la cena"