El Parlament no podrá sancionar al líder de Vox en la Cámara catalana, Ignacio Garriga, por sus gastos personales ajenos al grupo parlamentario, puesto que los hechos ocurrieron en la legislatura pasada.
Fuentes parlamentarias han explicado este martes que un informe de la auditoría del Parlament constata que se cobraron unos gastos que no correspondían a la actividad económica del grupo y que no se declararon, así como que Garriga incumplió el artículo 19.4 del reglamento, por el que se le podría aplicar una sanción.
Si este informe se hubiese producido en la legislatura pasada, el Parlament podría haber sancionado al diputado, pero dicho informe no puede aplicarse en esta legislatura.
Garriga confirmó que había cobrado un importe de 380 euros, pero que ya lo ha devuelto al grupo, algo que se suma a los gastos efectuados por una cuantía de más de 39.000 euros bajo conceptos como AMPA, peluquería, tintorería y tiendas de alimentación, entre otros, constatados por un informe de la oidora de cuentas del Parlament.
Otros tres diputados de Vox sí reconocieron en sus declaraciones oficiales que efectuaron gastos con cargo al grupo parlamentario: el portavoz, Joan Garriga; Sergio Macián y Manuel Acosta.
A raíz de la imposibilidad de aplicar una sanción ya que las cuentas están cerradas, la Mesa del Parlament ha acordado este martes modificar la instrucción de la subvención de los grupos para restringir los conceptos subvencionables y, de esta manera, ningún diputado pueda cobrar un sobresueldo a cargo de las subvenciones de los grupos parlamentarios.
La voluntad de la Mesa es fijar que en la instrucción este dinero no pueda ser destinado a cobrar estos conceptos y que no se repita en el futuro.
DIPUTACIÓN PERMANENTE
También se ha redistribuido la configuración de los miembros de la Diputación Permanente, a causa de la constitución de la CUP como grupo parlamentario, que ahora cuenta con 5 diputados, después de que la reforma del reglamento del Parlament permitiera a ERC ceder temporalmente el escaño de Ruben Wagensberg para conformarlo.
De esta manera, y tras la constitución de la Diputación Permanente de este martes, PSC tendrá 8 diputados, Junts 6, ERC 3, PP y Vox 2 y los Comuns y la CUP 1, mientras que Aliança Catalana tendrá el derecho de asistir con voz pero sin voto.
DISCURSOS DE ODIO
Asimismo, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha pedido al letrado mayor recomendaciones e información sobre cómo tratar los discursos de odio en la Cámara catalana, en un intento de explorar la vía de interrumpir el mínimo posible.
La intención es estudiar la posibilidad de emprender acciones legales ‘a posteriori’ respecto a los discursos de odio llevados a cabo en el hemiciclo.
Sé el primero en comentar en"El Parlament no podrá sancionar a Garriga (Vox) por sus gastos personales en la legislatura pasada"