El nuevo Gabinete nipón busca "capitalizar los cambios" y aumentar su peso diplomático

Tokio, 13 sep (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo este miércoles que la reforma del Gabinete acometida hoy busca “capitalizar los cambios” en la esfera internacional, dar continuidad a sus medidas económicas y aumentar el peso diplomático del país.

“El equilibrio del poder en la esfera internacional está cambiando dramáticamente”, al igual que la economía, por lo que Japón necesita “sopesar estos cambios drásticos y traducirlos en oportunidades y fuerza”, dijo Kishida en una rueda de prensa.

El mandatario japonés explicó que para designar a su nuevo equipo, conformado por 19 cargos en los que ha nombrado a once ministros primerizos, ha tenido en cuenta a las personas que mejor considera que pueden contribuir a las bases de su Administración: “la economía, la sociedad, la diplomacia y la seguridad”.

El primer pilar de sus políticas es la economía, en el que busca un aumento salarial y de la inversión en capital humano que contribuya a contrarrestar el impacto de la persistente inflación, además de mantener las subvenciones adoptadas en años recientes para paliar principalmente la subida de precios de los carburantes.

“Ya hemos empezado a ver un cambio gradual” en este aspecto, dijo Kishida, razón por la que señaló haber pedido a los ministros de Economía y Finanzas, Yasutoshi Nishimura y Shunichi Suzuki, respectivamente, que se mantengan en el cargo para dar “continuidad” a sus políticas.

Con la guerra de Ucrania en mente y las tensiones militares con China en la región del Indopacífico, Kishida ha optado por un cambio de caras en Exteriores y Defensa que buscan llevar el poder diplomático de Japón “a otro nivel” y potenciar el giro en seguridad del país, que ha optado por fortalecer sus capacidades defensivas.

Para tan destacadas empresas, Kishida ha decidido pedir a la exministra de Justicia Yoko Kamikawa que asuma “el puesto clave” de Exteriores, dada su “experiencia y conexiones internacionales”, y al primerizo Minoru Kihara que se convierta en titular de Defensa.

Kamikawa, conocida por haber firmado las ejecuciones de un buen número de miembros del culto religioso que atentó con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, entre ellos su líder, Shoko Asahara, estudió en la Universidad de Harvard, donde obtuvo un máster en Administración Pública, y tiene una dilatada carrera política.

Kihara, que fue en años recientes asesor de los ex primeros ministros Shinzo Abe y Yoshihide Suga, además de formar parte de la cúpula de un grupo bipartidista de promoción de relaciones con Taiwán, es un “experto” en el campo de la seguridad que “tiene gran conciencia de nuestras políticas”, dijo Kishida.

En ellos recaerá principalmente la tarea de fortalecer la alianza de Japón con Estados Unidos y “dar pasos adelante con países afines como Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda o India”.

El nuevo Gabinete de Kishida cuenta con un número récord de mujeres ministras, cinco, que, a excepción de Kamikawa, ocuparán cargos orientados a la revitalización económica interna y cuestiones de natalidad e infancia, uno de los retos más apremiantes del país.

Todos los elegidos tienen “gran habilidad para ejecutar políticas” en sus campos, aseguró el jefe del Ejecutivo nipón, que espera que el aumento del número de mujeres ayude a que contribuyan con “su punto de vista y empatía a hacer un buen trabajo”. EFE

mra-yk/jac

(foto) (audio)


Sé el primero en comentar en"El nuevo Gabinete nipón busca "capitalizar los cambios" y aumentar su peso diplomático"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*