Durante la primera jornada de la Leagues Cup, entre equipos de la Liga MX y la Major League Soccer (MLS), los partidos han dejado escenas memorables dentro del terreno de juego. No obstante, también ha habido escenas que se han robado los reflectores en las gradas, como el momento en que un padre narró a su hija ciega el partido del Club León contra Whitecaps.
En redes sociales se volvió viral un video documentado en las gradas del Estadio BC Place en Vancouver. En el material se puede observar la interacción de un padre con su hija ciega en diversos momentos del encuentro. Ambos, vestidos con la camiseta esmeralda, se encontraban a la expectativa mientras el hombre narraba con la voz y el tacto las acciones del encuentro a su hija,
En un momento, cuando el equipo dirigido por Nicolás Larcamón marcó uno de los dos tantos de la noche en su favor, el aficionado gritó el gol con euforia y cargó a su hija en sus hombros para transmitirle la emoción de la anotación.
De igual forma, en otra ocasión, al tiempo que le narraba al oído cómo había sucedido una de las jugadas del encuentro, el padre tomó las manos de su hija para explicar con mayor detalle algunos movimientos como los pases que concretaron los futbolistas en el campo.
El video alcanzó amplia difusión en la red social Twitter, incluso ya superó las 70 mil reproducciones. También fue motivo de comentarios entre los usuarios que vieron el material audiovisual.
“Qué bonita historia”, “is respetos, Dios los bendiga”, “admiro al papá de ese angelito”, “saludos a Danna y a su familia”, “lo más hermoso”, “qué bello el futbol y qué bello el Club León”, “hay quien dice que solo es futbol”, “una chulada” y “qué bella historia”, fueron algunos de los comentarios que pudieron leerse en las interacciones de la publicación.
El encuentro presenciado por la familia fue uno de los más emocionantes, pues luego del empate a dos goles en el tiempo regular, el Club León logró quedarse con el punto extra en una tanda que se extendió al cobro de 16 penales.
De acuerdo con el usuario de Twitter identificado como Paco Vela, la familia es originaria de la ciudad de León, Guanajuato, aunque cambiaron su residencia para establecerse en Vancouver. El objetivo habría sido mejorar la calidad de vida de Danna, la niña de 3 años que acudió en compañía de su padre.
Según dio a conocer, la menor perdió la vista luego de sufrir la enfermedad de retinoblastoma bilateral.
¿Qué es el retinoblastoma bilateral?
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), el retinoblastoma es un cáncer que se origina con el crecimiento descontrolado de las células situadas en la retina, la cual se encuentra ubicada en la parte posterior del ojo.
Dicho tipo de cáncer es descubierto con frecuencia en niñas y niños de corta edad. La mayoría de las veces, dicho cáncer solamente se desarrolla en uno de los ojos, aunque pueden existir casos en los que el tumor puede aparecer en ambos globos oculares, dicha condición, llamada retinoblastoma bilateral, tiene más propensión cuando se padece la enfermedad por herencia.
La detección oportuna del tumor en la retina puede ser favorable para salvar la vista del paciente diagnosticado. No obstante, en casos donde el crecimiento celular descontrolado tiene mayor avance se corre el riesgo de perder la vista.
Cabe mencionar que la retina es la capa interna del ojo compuesta por células especiales que son sensibles a la luz. Gracias a ella es que las imágenes que ingresan a través de la pupila pueden llegar hasta el cerebro por medio del nervio óptico.
Sé el primero en comentar en"El momento en que un padre narró a su hija ciega un partido de León en Leagues Cup"