El ministro español de Exteriores inicia una visita oficial a la India

Nueva Delhi, 15 jun. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inició este miércoles su primera visita oficial a la India, donde se reunirá con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, para tratar de fortalecer los vínculos con este gigante asiático en un momento de gran inestabilidad global.

El encuentro entre Albares y Jaishankar tendrá lugar en un hotel de lujo en Nueva Delhi, donde tratarán asuntos “bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo”, según adelantó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.

Además, la India y España esperan “profundizar aún más” en áreas como defensa, comercio, ciencia y tecnología, innovación, clima y cultura. Precisamente está previsto que los ministros firmen una declaración conjunta en materia de cooperación cultural y académica.

Albares aprovechará también esta visita oficial de un día a la capital india para conocer el edificio de la nueva sección consular, con el que se aumentarán los recursos para hacer frente a la gran demanda de visados de ciudadanos indios para viajar a España.

Los actos del ministro español concluirán por la tarde con un encuentro con empresarios de algunas de las alrededor de 280 compañías españolas que se encuentran en estos momentos en la India.

El comercio bilateral de bienes entre España y la India rondó los 5.568 millones de euros en 2019, con 1.334 millones de exportaciones españolas frente a 4.234 millones en importaciones, con un saldo negativo para España de 2.900 millones, según datos oficiales.

En 2020, debido a la pandemia, el comercio bilateral se redujo a unos 4.400 millones de euros, mientras que en 2021 el intercambio volvió a repuntar hasta los 5.697 millones de euros, con un saldo negativo para España de 2.703 millones de euros.

Entre los principales bienes que exporta España están máquinas y aparatos mecánicos, o productos químicos orgánicos; mientras que en el sentido contrario se importan sobre todo productos químicos y prendas de vestir, además de maquinaria y fundición de hierro y acero.

Esta visita de un ministro de Exteriores español a la India se produce después de que se tuviera que posponer en varias ocasiones, primero por las restricciones por la pandemia del coronavirus y más tarde por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Esta guerra ha colocado precisamente a la India en una situación ambivalente en el panorama internacional, ya que por un lado es un socio claro de Occidente en lo comercial o en la presión a Pekín y por otro mantiene intactos sus vínculos con Moscú.

La India se ha mostrado neutral desde el comienzo de la invasión rusa, absteniéndose de condenar la agresión en la ONU, una posición que responde a la elevada dependencia de Rusia, de donde procede alrededor del 70 % de su equipamiento militar, mientras aumenta las importaciones de crudo a pesar de las sanciones internacionales. EFE

mt/mvg/ics


Sé el primero en comentar en"El ministro español de Exteriores inicia una visita oficial a la India"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*