
Con la pérdida la referencia de la principal plaza del mundo, toda la atención en la apertura de la semana financiera estuvo puesta en el futuro de las tasas de interés que comenzará a definirse en la licitación de hoy de las Lebac. Pero, además, como si fuera un programa de televisión titulado “Martes de Suspenso”, el próximo 23 de enero, el Banco Central también se reunirá, como hoy, para definir la tasa de referencia.
El mercado no duda de que el titular del Banco Central, Federico Struzenegger, las bajará, algunos dicen que de manera notable y otros de forma parsimoniosa para no romper con el gradualismo que ensayó el martes anterior.
Lo cierto, es que el mercado secundario de las Lebac ignoró el feriado norteamericano y negoció como en los mejores días. Las operaciones en torno a los títulos del Banco Central fueron de $53.394 millones y las tasas se mantuvieron sin cambios respecto al viernes. Es decir, para el corto plazo -hasta 37 días- en 27,20% anual. A partir de los 90 días siguieron en 26,65% y los plazos más largos pagaron hasta 25,30% anual.
El mercado de las Lebac abrió la semana con negocios por $53.394 millones y tasas cortas por arriba del 27% anual y las más largas cercanas a 25% anual
Si a esto se le suma que el dólar tuvo una leve suba de 4 centavos, a $19,05 en bancos y casas de cambio, mientras en la plaza mayorista con escasos negocios por USD 132 millones -aquí sí afectó el feriado de Wall Street- el dólar “hoy” cerró en $18,71, 2 centavos por encima del viernes. Cabe aclarar que el único plazo que se operó fue el de 24 horas.
A la luz del desigual comportamiento del mercado de pesos con el de dólares, se observa que no esperan un recorte de las tasas potente.
El objetivo central de los operadores es la inflación que juega un partido aparte de las tasas. Por eso le están prestando más atención a los títulos indexados.
El objetivo central de los operadores es la inflación que juega un partido aparte de las tasas. Por eso le están prestando más atención a los títulos indexados.
De todas maneras, los negocios en el mercado de deuda fueron la tercera parte de un día habitual. El Boncer 2021, que indexa por el costo de vida, aumentó 0,20% y el Discount en pesos que nació con el canje de la deuda y tiene el mismo ajuste, aumentó 0,15%. Los bonos del Tesoro quedaron sin cambios y el Bonar 2024, el bono de referencia en dólares aumentó 0,56 por ciento.
Las reservas del Banco Central, subieron USD 59 millones a 63.472 millones. En el exterior por la variación del dólar, el oro y los bonos soberanos, se ganaron USD 80 millones y no hubo pagos a acreedores internacionales.
La Bolsa, en cambio, vive su propia vida. Está al margen de la tasa y de la suba del dólar. La inflación parece avivar las compras. Apuestan a que van a mejorar los balances de las empresas en 2018. Por eso con negocios por $1.073 millones, un volumen excepcionalmente elevado, el índice Merval de las acciones líderes alcanzó el récord absoluto de 33.622,84 puntos, conm una suba de 2,76 por ciento.
La autorización para operar con cauciones en corto (a 24 horas) estimuló a los inversores porque les da otra herramienta para entrar y salir rápido de la plaza.
Las compañías de electricidad y gas, se destacaron. El alza de tarifas jugó un rol importante en la Bolsa. Central Puerto subió 7,14% y en el mes acumula una ganancia de 32%. Transportadora de Gas del sur 6,49%; Edenor 5,68%; y Central Costanera 4,96%, fueron otros papeles que sobresalieron. YPF, debido al inminente aumento de combustibles, anotó un avance de 4,55 por ciento.
Los bancos también fueron demandados por los inversores. Cuando suben las acciones y los bonos mejoran sus balances y por eso son las acciones que tienen movimientos promedio en el mercado. Francés sumó un alza de 4,03% y Galicia otra de 3,50%. Pero toda la adrenalina estará puesta en la licitación de Lebac, aunque no hubo coberturas contra una fuerte baja de tasas. El mercado descuenta movimientos leves.
LEA MÁS:
La CNV relanzó las “operaciones de corto” para darle “liquidez” al mercado de capitales
Un enfoque para reducir la inflación
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"El mercado parece descreer de una fuerte baja de las tasas de las Lebac"