Una gran controversia se ha generado al interior de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de que la diputada Yolanda de Torre presentara una propuesta -a título personal- para que el Ejército Mexicano prolongue su participación en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Cabe mencionar que dicha propuesta contradice la postura que en un inicio la bancada tricolor adoptó respecto a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que encendió las alertas de la oposición ante el inminente riesgo de militarización del país.
Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) -el cual forma parte de la alianza Va por México junto a la bancada tricolor y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- exigió a los priistas mantener la congruencia con la Moratoria Constitucional a la que se comprometieron antes con ambos partidos frente a la sociedad.
La controversia escaló un punto más álgido después de que la tarde del pasado 06 de septiembre, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, respondió a las exigencias de la bancada blanquiazul asegurando que el partido que dirige no aceptará ningún tipo de ultimátum u órdenes de aliados ni de adversarios.
Adicionalmente, “Alito” Moreno advirtió a sus socios del Partido Acción Nacional (PAN) que no retirarán el documento de la Cámara de Diputados y que la bancada tricolor siempre ha estado y estará de lado de las familias mexicanas.
El presunto cambio de postura del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) generó una gran cantidad de opiniones y críticas entre las y los simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De este modo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la bancada guinda ironizó sobre el cambio de opinión de algunos de los militantes del partido que actualmente encabeza Alejandro Moreno y para ello se valieron del tan característico sentido del humor de los mexicanos a través de un divertido meme.
La publicación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en redes sociales causó gran revuelo la mañana de este miércoles, no obstante, también propició a que se avivaran los rumores de una posible alianza entre la bancada guinda y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rubén Moreira descartó alianza con Morena
Rubén Moreira, quien se ha consolidado como uno de los militantes más relevantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó que la bancada tricolor esté buscando apoyar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con las declaraciones del diputado priista, la propuesta de Yolanda de Torre no tiene absolutamente nada que ver con la del presidente de México por lo que negó una posible alianza con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aseguró que esperaba que tampoco se fracturara la relación que la bancada tricolor mantiene con el Partido Acción Nacional (PAN).
“No tiene relación una cosa u otra, en 2024 el ejército tiene que regresar a los cuárteles, esto no tiene relación con el tema de la Guardia Nacional, eso votamos en contra”, mencionó Rubén Moreira en entrevista con Azucena Uresti.
Pese a ello, el diputado de la bancada tricolor reconoció que aunque el Ejército Mexicano no es el responsable de garantizar la seguridad de la ciudadanía en el país, sí debe participar en algunas de las acciones que se realizan para ello.
Fue por esta razón que Rubén Moreira aclaró que tanto la iniciativa de la diputada Yolanda de Torre como la del presidente Andrés Manuel López Obrador son “dos cosas distintas”; sin embargo, finalizó: “No sé si Morena nos acompañe, nosotros la presentamos, quien se quiera sumar es bienvenido”.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"El meme con el que Morena ironizó sobre el cambio de postura del PRI respecto a la militarización del país"