“Alguien en quien pienso como un susurrador de jamón, porque puede cortar hermosos rectángulos rosados, con la proporción perfecta de grasa brillante a carne roja rubí, de cada pierna de jamón”, así describe el chef José Andrés a Carlos Sánchez, el cortador oficial de jamón en el Grupo José Andrés.
Carlos lleva cuatro años trabajando para los restaurantes del afamado chef. Es carnicero de profesión, aprendió en un pequeño pueblo del norte de Burgos en una carnicería, para aprender algo del oficio. Pero su pasión era el corte de jamón. Empezó a participar en eventos, donde destacó entre los demás. Pronto, fue contratado para servir en fiestas elegantes para celebridades, como Steven Spielberg y Barack Obama. Y fue en una de esas fiestas cuando conoció a José Andrés.
24 de febrero de 2019, en la 91ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood, José Andrés y Carlos Sánchez se vieron por primera vez. El chef vio sus cortes en un plato y fue directamente hacia él. Le estrechó la mano y le dijo: “Tú y yo. Tenemos que hablar”. Desde entonces trabajan mano a mano.
Te puede interesar: Cómo distinguir el verdadero jamón ibérico: estas son las recomendaciones de la OCU para que no te la cuelen
40 millones de lonchas de jamón
A sus 42 años, Carlos estima que ha cortado miles de jamones a lo largo de su carrera; cada jamón rinde unos pocos miles de lonchas así que podría haber cortado más de 40 millones de rebanadas de jamón a lo largo de toda su carrera. Durante su trayectoría se ha encontrado con celebridades de todo tipo, pero según cuenta en una entrevista para El Mundo, nunca ha interactuado con los famosos con los que se ha encontrado en el restaurante, prefiere permanecer concentrado en su trabajo.

“Hay algo muy pacífico en verlo cortar y emplatar los pequeños trozos de jamón en ese diseño. Creo que es simplemente increíble”, asegura José Andrés en Longer Tables, un este boletín que redacta el propio chef, en el que presenta y da a conocer los detalles más minuciosos de sus restaurantes.
En este espacio en el que conversa con sus comensales, el chef también añade un dato sobre su cortador de jamón, al que le atribuye la aportación de más elegancia a su profesión. “Todos los talladores en España usan una chaqueta de chef blanca, pero no Carlos. En 2016, decidió usar un traje mientras tallaba el jamón en esos eventos de élite. Creo que hace una gran diferencia, cuando lo ves con este hermoso traje, tallando con el largo y delgado cuchillo jamonero”, cuenta.
Seguir leyendo:
Receta de mayonesa de aguacate, una versión cremosa, nutritiva y fácil de hacer en casa
Este es el menú que comerá Leonor en la Academia Militar y la carta de su cafetería
Sé el primero en comentar en"El maestro cortador de jamón de Burgos que fascina a José Andrés y que trabajó en fiestas de Obama y Steven Spielberg"