El llamativo comunicado atribuido a la defensa de Alex Saab por su colaboración con la DEA

Alex Saab. County Sheriff's Office/Handout via REUTERS
Alex Saab. County Sheriff’s Office/Handout via REUTERS (HANDOUT/)

Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, cooperó con la DEA durante un año de forma “proactiva” sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el régimen chavista, según divulgó la fiscalía estadounidense este miércoles.

Tras la revelación, el abogado David B. Rivkin -asociado al bufet Baker & Hostetler LLP-, quien se atribuye la representación de Saab, publicó un comunicado en que el colombo-venezolano presuntamente insiste en que es fiel a Maduro aunque admite que se reunió con el departamento de Justicia de EEUU.

“El señor Saab quiere aclarar que el propósito de esas reuniones fue confirmar que ni él ni ninguna de sus compañías habían hecho nada malo”, asegura el letrado.

“En segundo lugar”, continúa el comunicado, “el señor Saab quiere dejar establecido en los términos más firmes posibles que todo contacto con el departamento de Justicia u oficiales de seguridad fue llevado adelante con el conocimiento y apoyo completo de la República Bolivariana de Venezuela”, negando así haber colaborado con la DEA a espaldas de Nicolás Maduro.

“Alex Saab continúa siendo un ciudadano leal y diplomático de la República y nunca hará nada que pueda dañar al país ni a su pueblo, que tanto han hecho por él”, concluye el escrito.

Su esposa, Camilla Fabri Saab, se expresó en el mismo sentido a través de su cuenta de Twitter, argumentando que con esta revelación intenta “frenar el apoyo que naturalmente ha acompañado esta campaña”.

Camila Fabbri, esposa de Alex Saab, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez
Camila Fabbri, esposa de Alex Saab, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez
(MIGUEL GUTIÉRREZ/)

“EEUU miente descaradamente, como con Rusia e Irak. Alex Saab jamás perjudicará a Venezuela, no lo ha hecho ni lo hará. Liberaremos a Alex, y lo haremos en lealtad”, escribió, junto al escrito del abogado.

El comunicado, sin embargo, no se condice con la transcripción de una consulta en el estrado durante una audiencia este miércoles, facilitado por el verdadero abogado de Saab, Neil Schuster.

Allí se afirma que el régimen de Maduro tiene amenazada a su familia, que tampoco puede salir de Venezuela. Eso también explicaría por qué su esposa, amenazada, también difunde el comunicado del otro abogado.

Según explicó en la corte Schuster, Saab “tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores, y tiene una esposa allí (en Venezuela), y básicamente están bajo el control del gobierno”.

Ante esa declaración, el juez Robert Scola le preguntó si lo que decía estaba basado en especulaciones, lo que el abogado negó. “¿Tiene pruebas afirmativas de que alguien ha amenazado a su familia? Cualquiera que coopere, tiene la posibilidad de arriesgar a su familia”, afirmó el juez.

En otro escrito difundido el miércoles, Schuster asegura que en Baker & Hostetler LLP le han asegurado que no representan a Saab, lo que dejaría planteado que el comunicado fue escrito y difundido por orden de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente del régimen venezolano, aseguró que Estados Unidos tiene secuestrado a Alex Saab. Fotos: archivo particular / EFE/Rayner Peña R
Nicolás Maduro aseguró que Estados Unidos tiene secuestrado a Alex Saab. Fotos: archivo particular / EFE/Rayner Peña R

Uno de los objetivos de David B. Rivkin al adjudicarse la representación de Saab fue tener acceso al expediente judicial de quien fue, hasta apenas unos meses, uno de los principales testaferros del régimen.

Saab se convirtió en colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en 2018 y dio a los agentes información sobre los sobornos que pagó a funcionarios del régimen chavista.

El empresario colombiano perdió casi 10 millones de dólares de su fortuna como parte de su acuerdo de cooperación con Estados Unidos, que incluyó varias reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses en su Colombia natal y en otros lugares.

Sin embargo, fue desactivado como fuente tras incumplir el plazo del 30 de mayo de 2019 para entregarse.

Estados Unidos ha descrito a Saab como el principal conducto para la corrupción en Venezuela, alguien que cosechó enormes ganancias inesperadas de contratos dudosos para importar alimentos mientras millones de personas en la nación sudamericana pasaban hambre.

Hasta la revelación de hoy, el régimen de Maduro lo consideraba un diplomático que fue secuestrado mientras cumplía una misión humanitaria que se hizo más urgente por las sanciones de Estados Unidos.

Seguir leyendo:

Alex Saab y su mayor temor: dijo en una audiencia en EEUU que Maduro tiene amenazada a su familia

La fiscalía de EEUU reveló que Alex Saab fue informante de la DEA

La Justicia estadounidense programó para el 11 de octubre el juicio contra Alex Saab por lavado de dinero

Sé el primero en comentar en"El llamativo comunicado atribuido a la defensa de Alex Saab por su colaboración con la DEA"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*