Niamey, 15 ago (EFE).- El líder del colectivo progolpista M62, Abdoulaye Seydou, fue liberado este lunes, después de siete meses detenido acusado de “difundir informaciones destinadas a perturbar el orden público”, a raíz de un recurso de apelación presentado por su defensa en el Tribunal de Apelación de la capital nigerina.
El Colectivo M62 -que agrupa a varios activistas, ONG y sindicatos y que fue creado el año pasado para denunciar la crisis de seguridad que sufre el país y exigir la retirada de los militares franceses- expresó su apoyo al golpe de Estado militar del pasado 26 de julio mediante la organización de manifestaciones y marchas masivas de apoyo a los golpistas.
El abogado del líder del colectivo M62, Effred Mouloul, dijo en declaraciones a la prensa que el Tribunal de Apelación de Niamey anuló la condena de 9 meses contra Seydou, que estaba detenido en la prisión de Kollo los pasados siete meses.
“Después de la rueda de prensa organizada el pasado 29 de enero tras la condena contra nuestro cliente, hemos dicho que será el último caso de una detención arbitraria en nuestro país. El Tribunal de Apelación acaba de reparar en cierta medida lo que se hizo en el Juzgado de Primera instancia”, dijo.
Por su parte, el coordinador adjunto de M62 Nour Sanoussi, indicó a EFE que pidió a Seydou perseguir judicialmente al fiscal de la República y su adjunto “por decretar de manera ilegal su encarcelamiento bajo instrucciones del régimen depuesto del presidente, Mohamed Bazoum”,
“Todo el mundo sabe que Seydou es inocente, su único defecto es que es muy crítico con la gestión del régimen y exige la retirada de las fuerzas extranjeras occidentales implantadas en nuestro país, y lo expresa siempre en sus declaraciones a los medios de comunicación”, añadió Sanoussi.
El activista fue arrestado en enero pasado y condenado en abril pasado por “difundir informaciones destinadas a perturbar el orden público” y también de “complicidad en un incendio” relacionado con un fuego en una mina en Tamou, en la región de Tillabéri, en el suroeste del país, relacionado con un ataque terrorista contra este yacimiento en octubre de 2022.
El presidente depuesto Bazoum fue preguntado sobre Seydou en una anterior entrevista con “Jeune Afrique” en la cual explicó que las relaciones con el activista “podrían haber sido normales”, pero criticó sus declaraciones sobre el ataque terrorista contra el yacimiento de Tamou, según las cuales el activista denunció “masacres” del Ejército contra los civiles.
Níger vive una crisis política desde el pasado 26 de julio cuando una junta militar, autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), derrocó al presidente Bazoum y suspendió la Constitución del país. EFE
io-fzb/jac
Sé el primero en comentar en"El líder del opositor M62 liberado por los golpistas en Níger tras siete meses detenido"