Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- Al líder chileno Cobresal le sentó mal el parón de un mes del fútbol por los Juegos Panamericanos pues cayó este sábado en casa por 4-3 ante Audax Italiano y abrió el camino a sus rivales para ilusionarse con el título a falta de tres fechas para el final del torneo.
Aunque intentó concretar una remontada heroica, luego de ir perdiendo por tres goles a uno, el cuadro minero quedó estacionado con 52 puntos todavía en la cima, aunque al alcance de Huachipato, su principal perseguidor, que puede llegar a la vanguardia si gana este domingo al colista Magallanes.
El equipo que dirige Gustavo Huerta se ha mantenido en el liderato ininterrumpidamente desde hace doce fechas, pero sus posibilidades de conquistar el título han quedado en riesgo en el tramo final, en el que incluso Colo Colo que es tercero a siete unidades tiene opciones, pero para ello también debe ganar este domingo a Unión La Calera.
El festín de goles de Audax Italiano comenzó a los 19 minutos con un tanto de Ignacio Fuenzalida, quien terminó marcando un doblete en el encuentro en el minuto 54. Los otros goles fueron de los volantes Matías Sepúlveda al minuto 41 y Gonzalo Ríos, quien liquidó las esperanzas de los mineros en el 82.
Cobresal se resistió a caer en casa y marcó su primer gol antes del descanso con Alejandro Camargo para mantener el marcador por 2-1 y las esperanzas de remontar.
Luego pondría el 3-2 con Francisco Alarcón, también tras un tiro de esquina e igualó transitoriamente con un remate desde muy lejos de Guillermo Pacheco que ilusionó en vano a las tribunas del estadio El Cobre.
Universidad de Chile sacó fuerzas cuando lo necesitaba para conseguir un importante triunfo ante Universidad Católica por 3-1, en el clásico universitario 197 disputado en el estadio Santa Laura.
Los laicos terminaron demostrando superioridad en un encuentro, que ganaba por 2-0 al llegar al medio tiempo, entre virtudes propias e imprecisiones del equipo cruzado como en el primer gol anotado por Israel Poblete al minuto 29.
Múltiples llegadas al área rival y disparos apenas desviados de los palos custodiados por el guardameta de la Católica Nicolás Peranic, hicieron que la defensa local cometiera un error sobre el final del primer tiempo con una falta de penal de Byron Nieto sobre Renato Cordero.
Así, Leandro Fernández con una definición sobre la izquierda del portero cruzado puso a la Universidad de Chile con dos goles de ventaja en el minuto 44.
Universidad Católica quiso reaccionar en el segundo tiempo controlando más la pelota, pero sus intentos no se concretaban en jugadas con peligro de gol. De hecho, llegó primero el tercer tanto del equipo dirigido por Manuel Pellegrino.
Otro penal, esta vez por una mano del defensa uruguayo Gary Kagelmacher, que nuevamente fue convertido por Fernández, pero al palo derecho en el minuto 73.
El descuento para el equipo del entrenador Nicolás Núñez llegó diez minutos después, con un potente cabezazo de Gonzalo Tapia tras centro desde la izquierda de Cristian Cuevas.
El partido estaba definido y solo se agregó la expulsión, en el minuto 88, del defensor Guillermo Burdisso por una plancha sobre Cordero.
El triunfo permitió a Universidad de Chile alcanzar el octavo lugar de la clasificación con 37 puntos, los mismos que suma la Universidad Católica que permaneció en el séptimo puesto, último que da acceso a la Copa Sudamericana, a falta de que se complete la jornada.
En el resto de la fecha este domingo, Everton se enfrenta a Curicó Unido, Coquimbo Unido lo hará frente a Copiapó y Unión Española jugará ante O’Higgins. EFE
mjr/hbr
Sé el primero en comentar en"El líder Cobresal cae ante Audax Italiano y titubea en la recta final de la Liga chilena"