El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que “la situación en Cisjordania empeora cada día, incluso en los campamentos de refugiados palestinos”, después de que el Ejército israelí haya realizado una operación de más de dos días en el de Nur Shams, en Tulkarem, dejando 14 muertos y decenas de detenidos.
“La reciente operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Nur Shams causó pérdidas de vidas y graves daños a los hogares y los servicios públicos de la población. (…) Es hora de poner fin a la ocupación y abordar el conflicto sin resolver de mayor duración a través de medios políticos y un compromiso genuino con la paz”, ha declarado.
Asimismo, el jefe de la UNRWA ha criticado que “las restricciones de movimiento y la violencia de los colonos israelíes obstaculizan el acceso de la gente a empleos y medios de vida e imponen un estado de miedo constante”.
Lazzarini ha puesto de relieve que “cientos de personas, entre ellas al menos 112 niños”, han muerto en Cisjordania desde el 7 de octubre a manos del Ejército israelí y colonos, en el marco de un repunte de la violencia desde 2023, que se ha visto incrementada tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha cifrado en alrededor de 480 las víctimas mortales en este periodo de tiempo.
El Ejército israelí dio este domingo por terminada una operación en el campamento de refugiados de Nur Shams en el que ha matado a 14 “pistoleros” –civiles según grupos palestinos– que tenían edades comprendidas entre 16 y 39 años. Además, hay nueve militares y un policía fronterizo israelí heridos en la operación, en la que han detenido a entre 15 y 50 palestinos.
Sé el primero en comentar en"El jefe de la UNRWA denuncia que "la situación en Cisjordania empeora cada día""