El inesperado tono agresivo del BCE y la tensión bélica presionan a las acciones europeas

Por Sruthi Shankar, Susan Mathew y Bansari Mayur Kamdar

10 mar (Reuters) – Las acciones de la zona euro cayeron el jueves, después de que el Banco Central Europeo sorprendió a los mercados acelerando su salida de los estímulos relacionados con la pandemia.

* El índice bursátil de la zona euro cerró con un descenso del 2,5%, tras haber caído hasta un 3%, mientras que los principales valores se desplomaron un 3%.

* Sin embargo, el rendimiento de los bonos de la zona euro se disparó y los bancos recortaron algunas pérdidas de la sesión, ya que el BCE planeó poner fin a las compras de activos en el tercer trimestre, antes de lo previsto, dando prioridad a la creciente inflación sobre el potencial impacto económico de la invasión rusa de Ucrania.

* “Con una conmoción geopolítica de duración e intensidad desconocidas todavía, los mercados se han visto claramente sorprendidos por la decisión del BCE de empezar a reducir esta red de seguridad”, dijo Oliver Blackbourn, de Janus Henderson Investors. “Además, los mercados han empinado la senda esperada de subidas de las tasas de interés”.

* Aunque el BCE anunció una modesta rebaja de la previsión de crecimiento para este año, elevó con más fuerza sus pronósticos de inflación: hasta el 5,1% desde el 3,2% anterior.

* El DAX alemán y el CAC 40 francés cayeron casi un 3% cada uno, mientras que el MIB italiano perdió un 4,2%. El índice STOXX 600 más amplio bajó un 1,7%.

* Las acciones del sector automotor lideraron las pérdidas en Europa, con un declive del 5,5% de BMW pese a haber más que duplicado sus ganancias prepandémicas en 2021.

* Con los precios de las materias primas en niveles elevados, el sector de los materiales obtuvo mejores resultados, a pesar de la caída del 4,7% de Rio Tinto tras convertirse en la primera gran empresa minera en cortar sus vínculos con empresas rusas.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Sé el primero en comentar en"El inesperado tono agresivo del BCE y la tensión bélica presionan a las acciones europeas"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*