En la madrugada del sábado, 3 de julio, un hombre de 39 años en estado de ebriedad cayó desde el segundo piso al salir de un bar de la plaza comercial “Sharasu” en Aguascalientes.
De acuerdo al relato de su esposa, Carmen Alejandra “N”, el individuo se desplomó de cinco metros de altura luego que intentara asomarse por el barandal y perdiera el equilibrio.
El accidente quedó grabado en una cámara de seguridad en el cual se aprecia el momento en el que Francisco sale del lugar, identificado como “La Salazar”. Sin embargo, fue cuestión de segundos para que se “montara” en la barda y cayera de espaldas al vacío; en la cinta también se observa que algunas personas a su alrededor intentaron, sin éxito, detenerlo.
Posterior a ello, dos jóvenes corrieron rápidamente al sitio donde cayó el sujeto. Asimismo, se observa que el conductor, copiloto y pasajeros de un vehículo color negro se detienen para brindar ayuda al individuo, quien yacía inconsciente en el suelo.
El reporte se recibió a las 05.42 horas de aquel día, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía preventiva, así como paramédicos de la Cruz Roja. A su llegada, encontraron al hombre, identificado como Francisco “N”, tendido boca arriba en el piso policontundido, pero consciente.
Las primeras valoraciones apuntan a que Francisco pudo presentar fractura de cadera y clavícula, por lo cual fue trasladado de emergencia al Hospital Tercer milenio para su atención médica.
Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la revista Addiction, reveló que el consumo de bebidas alcohólicas ocasionó un promedio de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015.
“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.
Cerca de 80% de las muertes en las cuales el consumo de bebidas alcohólicas fue una “causa necesaria” ocurrieron en tres de los países más poblados: Estados Unidos (36,9%), Brasil (24,8%) y México (18,4%).
De los 85 mil decesos que provocó la ingesta de alcohol, (64,9%) correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías (63,9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4%), como la dependencia del alcohol.
Durante la pandemia de COVID-19, las bebidas alcohólicas se han promovido por las redes sociales y su disponibilidad ha aumentado en muchos países debido a la mayor facilidad de acceso a las compras en línea y las entregas a domicilio.
Adicionalmente, los puntos de venta de bebidas alcohólicas, como bares y clubes nocturnos, atraen multitudes que no respetan el uso de mascarillas ni practican el distanciamiento social.
“Al comenzar a planificar el retorno a una nueva normalidad, es preciso proteger y fortalecer las políticas sobre el consumo de bebidas alcohólicas”, afirmó la doctora Monteiro.
SEGUIR LEYENDO:
Sé el primero en comentar en"El impactante momento en que un hombre cae del tercer piso de una plaza comercial en Aguascalientes"