El IBEX 35 pierde el 0,81 % tras la apertura, pendiente de las tensiones en Oriente Medio

Madrid, 9 oct (EFECOM).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja el 0,81 % tras la apertura de este lunes, pendiente de la guerra en Israel, lo que ha provocado que el crudo Brent se dispare más del 3 %, y los inversores opten por los activos considerados refugio.

A las 9.15 el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en 9.161,5 puntos tras dejarse ese 0,81 %. Las ganancias del año se reducen al 11,34 %.

La Bolsa española partía este lunes de 9.235,8 puntos tras cerrar el viernes con una subida del 0,85 %, a pesar de conocerse unos datos de empleo en EE.UU. de septiembre mejor de lo previsto, lo que pueden provocar nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (FED).

Este lunes, a la presión por las posibles nuevas subidas de tipos, la inflación, y la guerra de Ucrania, se une un nuevo foco de incertidumbre tras el ataque de Hamás a Israel.

Las bolsas han reaccionado a dicho ataque con caídas. Los analistas de Link Securities creen que “a la espera de comprobar cómo evoluciona el nuevo conflicto, los inversores optarán por la prudencia, reduciendo algo sus posiciones de riesgo.

Así, al igual que el mercado español, en el resto de Europa, Fráncfort se deja el 0,53 %; Milán, el 0,29 %, y París, el 0,23 %.

Londres, por su parte, sube el 0,3 %.

Los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street también apuntan a una apertura en rojo, (el mercados de bonos estadounidenses estará cerrados por la celebración en EE.UU. del día de Colón, pero la Bolsa sí operará).

Mientras el precio del crudo sube con fuerza ante la posibilidad de que una escalda del conflicto en Israel pueda provocar un “shock de oferta”.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, que esta madrugada ha llegado a subir el 5 %, se revaloriza a esta hora el 3,05 %, hasta los 87,16 dólares.

La guerra entre Israel y Hamás beneficia este lunes a los activos considerados refugio ya que el dólar y el oro suben.

El oro avanza el 0,99 %, hasta los 1.851,25 dólares, y el dólar se refuerza. Así, el euro baja y se cambia a 1,053 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja el 3,965 %, y el alemán al 3,840 %. La prima de riesgo nacional alcanza los 112 puntos básicos.

En la agenda macroeconómica del día destaca hoy la publicación de la producción industrial de Alemania y en la eurozona del índice Sentix de confianza inversora del mes de octubre.

Dentro del IBEX 35, las empresas ligadas al turismo y del sector financiero lideran las caídas: IAG se desploma el 4,48 %; BBVA baja el 2,61 %; Melia Hotels, el 2,15 %, y Banco Santander, el 1,66 %.

Repsol, por su parte, es la que más sube impulsada por la revalorización del crudo. Avanza el 2,74 %, seguida de Enagás, el 1,08 %.

Iberdrola también suma el 0,54 %, mientras que Telefónica se deja el 0,11 %, e Inditex, el 0,99 %. EFE

mtd/ltm

(foto)(vídeo)


Sé el primero en comentar en"El IBEX 35 pierde el 0,81 % tras la apertura, pendiente de las tensiones en Oriente Medio"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*