6 sep (Reuters) – El principal índice bursátil español abría el martes al alza, en un clima propicio a la caza de gangas tras las pérdidas recientes, y con la atención puesta en la crisis energética y los bancos centrales.
Los problemas de suministro de gas de Europa siguen en primer plano después de que la rusa Gazprom dijera que el gasoducto Nord Stream 1 no reanudará los envíos de gas a Europa hasta que Siemens Energy repare una turbina defectuosa.
“Es previsible que los países más dependientes del gas ruso, como Alemania, no sean capaces de alcanzar sus objetivos del 95% de almacenamiento para principios de noviembre, incrementando el riesgo de desabastecimiento y racionamiento durante el invierno e intensificando las presiones inflacionistas”, comentaba en una nota diaria de análisis la casa de valores Renta 4. “Incluso aunque se alcanzasen esos niveles de llenado, sólo cubrirían dos meses y medio de consumo si no hay nuevos flujos”, añadía.
Los ministros europeos de energía discutirán el viernes en una reunión de urgencia medidas para limitar los precios de la electricidad.
Antes de eso, la cita clave de la semana tendrá lugar el jueves con la reunión del Banco Central Europeo, que según las expectativas llevará a cabo una nueva subida de los tipos de interés ante el aumento de la inflación.
El martes, el banco central de Australia elevó su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, anunciando que prevé subidas adicionales.
En cuanto a datos macroeconómicos, el martes se publican en Estados Unidos el ISM de servicios y el PMI de agosto.
En este contexto, a las 07:17 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 54,70 puntos, un 0,70%, hasta 7.917,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,37%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,73%, BBVA se anotaba un 0,67%, Caixabank avanzaba un 1,16%, Sabadell ganaba un 1,48%, y Bankinter se revalorizaba un 1,20%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,66%, Inditex avanzaba un 2,16%, Iberdrola se revalorizaba un 0,47%, Cellnex ganaba un 1,43% y la petrolera Repsol subía un 0,18%.
(Información de Flora Gómez, editado por José Muñoz)
Sé el primero en comentar en"El Ibex-35 corrige pérdidas, pendiente del gas y los bancos centrales"