Kabul, 17 jun. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFCR) alertó este viernes de que el hambre “amenaza a millones” de personas en Afganistán, después de que una grave sequía haya provocado pérdidas en las cosechas, con un 70 % de los hogares incapaces de cubrir las necesidades alimentarias.
“En medio de la creciente pobreza, el 70 % de los hogares no pueden satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias básicas, lo que tiene efectos particularmente devastadores para los hogares encabezados por viudas, ancianos, personas con discapacidad y niños”, afirmó la IFCR en un comunicado.
El organismo también estimó que a causa de la sequía, “tres millones de niños corren el riesgo de desnutrición y son susceptibles a enfermedades como la diarrea acuosa aguda y el sarampión debido a la inmunidad debilitada”.
Ante el aumento de precios en artículos de primera necesidad y la disminución de las remesas, miles de personas se vieron forzadas a recurrir a la mendicidad en las calles mientras la economía se desmorona y los índices de pobreza aumentan, agrega el escrito.
“Esta es una de las peores crisis humanitarias que he visto en Afganistán en más de 30 años como trabajador humanitario. Es aterrador ver el alcance del hambre y el resurgimiento de la pobreza que tanto hemos luchado por erradicar”, subrayó el secretario general de la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana, Mohammad Nabi Burhan, según el comunicado.
La situación se agrava en áreas rurales o remotas, donde los más desfavorecidos se “enfrentan a una indigencia generalizada y niveles muy altos de desnutrición después de que perdiesen sus cosechas o el ganado pereciese”, indicó el secretario.
“La falta de alimentos no debería ser causa de muerte en Afganistán”, señaló Burhan, que pidió un “esfuerzo internacional” para reanudar las operaciones de asistencia humanitaria en el país.
Con la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, la comunidad internacional suspendió temporalmente los fondos para la reconstrucción de Afganistán, que suponían alrededor del 43 % de su producto interior bruto (PIB), según datos del Banco Mundial, lo que agravó la crisis humanitaria y económica que atraviesa al país.
El organismo solicita a la comunidad internacional 80 millones de francos suizos (unos 82 millones de dólares) con los que poder “brindar ayuda de emergencia, servicios de salud y asistencia de recuperación a más de un millón de personas en las provincias afectadas por múltiples crisis”.
“Las crecientes dificultades económicas son un golpe amargo para las familias en Afganistán que están tratando de hacer frente a una de las peores sequías y crisis alimentarias que jamás hayan enfrentado, dejando a los niños desnutridos y mucho más vulnerables a enfermedades que se pueden prevenir”, remarcó por su parte el jefe de la delegación del IFRC para Afganistán, Necephor Mghendi. EFE
lk-mvg/mt/ig
Sé el primero en comentar en"El hambre amenaza a millones de personas en Afganistán, alerta Cruz Roja"