El Govern, optimista sobre el catalán en la UE, pero insta a Moncloa a "ponerse las pilas"

Barcelona, 12 dic (EFE).- El gobierno catalán se ha mostrado “optimista” sobre las posibilidades de que el catalán acabe siendo lengua oficial en la UE, algo que ocurrirá “más pronto que tarde”, pero ha avisado a la Moncloa que “debe ponerse las pilas” para culminar el acuerdo al que llegó con el independentismo catalán.

España, que este semestre ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea y por tanto marca la agenda de las reuniones, ha decidido que este martes no someterá a votación la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego, en el último encuentro en el que podía hacerlo.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha dejado claro que “aún no se ha cerrado nada” ni se está “al final del camino”.

“Acaba la presidencia rotatoria de España en la UE, pero no su compromiso. Y seguiremos exigiendo que haga realidad aquello a lo que se comprometió”, ha afirmado Plaja. “Somos optimistas. La oficialidad del catalán será una realidad más pronto que tarde. Pero el Estado debe ponerse las pilas y hacer todos los esfuerzos y sobreesfuerzos necesarios”.

La portavoz ha admitido que el Govern era consciente de que “no se podía fiar todo” al Ejecutivo español, por lo que en paralelo ha llevado a cabo todos los movimientos y contactos posibles con diversos estados e instituciones, para intentar resolver sus dudas y reticencias.

Pero ha reconocido también que “los tiempos europeos son los que son” y muchas de esas dudas siguen existiendo. “El Gobierno no ha sido capaz de desvanecerlas, por lo que sigue faltando que culmine lo que se comprometió a hacer”, ha advertido.

EFE

ac/mg/jlg

(Foto) (Vídeo)


Sé el primero en comentar en"El Govern, optimista sobre el catalán en la UE, pero insta a Moncloa a "ponerse las pilas""

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*