El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la licitación del nuevo concierto de Muface, que asegura la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios públicos en España para los años 2025 y 2026. Este nuevo acuerdo incluye una mejora significativa en la prima del 17,12%, lo que representa un importante avance en las prestaciones para los empleados públicos. El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha destacado que se trata del mayor concierto sanitario de la historia desde que existen registros comparables, aunque sigue sin cumplir totalmente con las expectativas de las aseguradoras.
Este concierto bianual, que se desarrollará en un contexto de creciente demanda de servicios sanitarios, busca garantizar una cobertura sanitaria adecuada para los funcionarios, manteniendo el compromiso del Gobierno con la mejora de los servicios públicos. La cuantía total de la contratación asciende a 1.337 millones de euros para 2025 y 1.344 millones de euros para 2026, lo que supone un incremento de 304 millones de euros respecto al último año del concierto anterior. Esta subida refleja el esfuerzo del Ejecutivo por mejorar la calidad del servicio, a pesar de las tensiones financieras con las aseguradoras.
“El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos”, ha explicado el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública en un comunicado. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (como salud bucodental o los medicamentos innovadores y terapias avanzadas) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Qué ocurría con Muface
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos (como profesores de colegios públicos, sanitarios o funcionarios de carrera). Fue creado en 1975 y, desde entonces, se encarga de gestionar el sistema de mutuas de los funcionarios civiles del Estado, los funcionarios pensionistas y familiares, protegiendo a un total de 1,5 millones de personas, aproximadamente. A la hora de realizar sus funciones, Muface es un organismo autónomo, pero depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que le otorga un concierto con otras aseguradoras, que son las que prestan los servicios sanitarios.
Según el último concierto (vigente desde 2022 y hasta 2024) las aseguradoras que participan en el concierto son Adeslas, Asisa y DKV. Compañías que no estarían conformes con las condiciones económicas del nuevo acuerdo que ha firmado el Gobierno para los próximos años 2025-2026. Por ello, el pasado lunes decidieron que no acudirían a la nueva licitación de este servicio debido a que las condiciones económicas que plantea el Gobierno son “totalmente insuficientes”. En cuanto a la prima, el Gobierno ha decidido subirla un 17,12%, una cifra bastante inferior a la subida del 24% que había deslizado Muface en los últimos días y se aleja del incremento del 40% que pedían las aseguradoras. A su modo de ver, esta prima agrava los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad.
De hecho, actualmente, la prima media de Muface es de 984 euros, frente a los 1.608 euros por ciudadano en el sistema público, según detallaba hace dos semanas la Fundación IDIS.
Sé el primero en comentar en"El Gobierno licita el concierto sanitario de Muface hasta 2026 con una mejora de la prima al 17%"